Por primera vez, especialistas y técnicos del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) brindaron asistencia técnico científica a elementos de la Segunda Región Naval, Ensenada, Baja California durante el “Taller del Sistema de Comando de Incidentes”, el cual se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de marzo del presente año.

Este ejercicio multidisciplinario tuvo como objetivo poner a prueba la capacidad de respuesta del Sistema de Comando Integral (SCI) y lograr su eficiencia, así como fortalecer los canales de comunicación entre dependencias y coordinar las operaciones de respuesta a un incidente y la preparación ante escenarios de riesgo para facilitar la gestión en la atención de emergencias.

Durante las jornadas del 22 y 23 de marzo, se impartió el Taller del Sistema de Comando de Incidentes por el Tte.Iván Sujail Velázquez Pérez en el auditorio del recinto, y contó con la participación de dependencias y organizaciones del sector público y privado que integran el Organismo de Coordinación Local. Por su parte, los integrantes del CIGoM participaron en las mesas de Planeación, Operación y Finanzas, afianzando los lazos de colaboración con los órganos de gestión involucrados en el ejercicio.

Para cerrar el taller, se realizó un simulacro de gabinete el 24 de marzo bajo el escenario de «Colisión de Buques en el Puerto de Ensenada, Baja California) coordinado por el Tte. Sujail y la Cap.Frag. Norma Angelica Hernandez Ramírez. Cabe destacar que los expertos del consorcio han participado con anterioridad en simulacros de derrames de hidrocarburos en Ciudad Madero, Tamaulipas y Ciudad del Carmen, Campeche, aportando sus conocimientos sobre el manejo y gestión de incidentes ambientales de gran magnitud en el golfo de México y regiones navales del país.

Fotos e información brindadas por Brenda Garzón Olvera