«¡Esto es un simulacro!» Realizan simulacros de derrames de hidrocarburos en el golfo de México.

Entre septiembre y octubre del presente año, investigadores y técnicos de CIGoM acompañaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Marina (SEMAR) y otras instancias del sector público y privado en simulacros programados para la atención a derrames de hidrocarburos en aguas del golfo de México. Los dos ejercicios fueron realizados en Ciudad Madero, Tamaulipas (1° Región Naval) y Ciudad del Carmen, Campeche (5° Región Naval), ambas ciudades con actividad petrolera en sus aguas del golfo.

El equipo de expertos del consorcio participó en este ejercicio multidisciplinario donde se desarrollaron mesas de trabajo para atender la planeación, operación, logística y finanzas en caso de una contingencia asociada al sector de hidrocarburos y su explotación en aguas del golfo de México. El CIGoM, como parte del Consejo Técnico Asesor estuvo en la mesa de planeación y presentó a los tomadores de decisiones simulaciones de la pluma del derrame, así como su posible comportamiento en la costa y columna de agua. Así mismo, se realizó un análisis ambiental con recomendaciones para el oportuno manejo de la flora y fauna sensible al derrame de hidrocarburos.

El CIGoM se suma a estos simulacros con el objetivo de articular todos los conocimientos, personal, infraestructuras, herramientas y modelos desarrollados hasta el momento en el marco del consorcio, y poner a punta estas capacidades para una intervención en caso de un derrame de hidrocarburos.

Actualmente el consorcio desarrolla un procedimiento de intervención a partir de un protocolo para responder de forma coordinada, con acciones estratégicas y de forma ágil, enfocadas y efectivas ante la ocurrencia de un futuro accidente en las aguas del golfo de México, como parte de la ampliación del proyecto original ejecutado entre 2015 y 2021, y que tendrá su cierre en 2023.

Las capacidades humanas y de infraestructura generadas a través del proyecto FSH 201441 durante estos cinco años permitirán articular este protocolo de respuesta. Por lo tanto, se espera que el Procedimiento fortalezca de manera técnica, científica y tecnológica al Plan Nacional de Contingencias ante derrames de hidrocarburos.

Colaboración y Fotos: Brenda Garzón Olvera (CIGoM)