Investigadores de la Universidad de Miami, a través del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), están desarrollando técnicas matemáticas para mapear el movimiento del sargazo en el océano, y con ello diseñar acciones de contención y prevención.
De acuerdo con María Josefina Olascoaga y Francisco Javier Beron-Vera, ambos investigadores de la Universidad de Miami (Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas) y colaboradores del CIGoM —proyecto financiado por la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)—las herramientas desarrolladas por dicho consorcio servirán para predecir el arribo del sargazo a las playas del Caribe mexicano.
“El tipo de trabajo al que nosotros nos enfocamos es el transporte en el océano principalmente en casos de derrame de petróleo, pero cualquier cosa que esté en el agua va a ser afectado por las corrientes”, explica la profesora Olascoaga.
CIGoM estudia, entre otras cosas, los complejos procesos de transporte generados por las corrientes marinas y el viento, que son los responsables de hacer mover al sargazo mientras flota en la superficie del mar. En la actualidad se cuenta con un modelo elemental para entender mejor el movimiento del sargazo en el océano.
La invasión de sargazo registrada en años recientes representa un fuerte impacto para el turismo y un serio problema ecológico por ejemplo a raíz de su putrefacción en las playas y por la sombra que produce en las áreas de corales y pastos marinos.
Tomado de: LEY
Comentarios recientes