Toda la costa del Golfo de México es un área vulnerable para las tortugas marinas, indicó la doctora María de los Ángeles Liceaga Correa, durante la presentación del “Plan de atención a tortugas marinas y sus hábitats ante contingencias por derrames de hidrocarburos en el Golfo de México”.

Coordinadora, junto con el doctor Eduardo Cuevas Flores, del subproyecto “Hábitats críticos de tortugas marinas”, como parte del “Plan de atención a tortugas marinas…”, la doctora compartió que, si bien el plan trata sobre el derrame de hidrocarburos, las tortugas marinas del Golfo también son vulnerables a la pesca, la temperatura del mar, los huracanes y otras variables.

Eso fue parte de las investigaciones para la elaboración del plan que se realizó con apoyo de instancias como el Cinvestav, el Centro de Investigación del Golfo de México (CiGoM), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Conacyt, la UAM y la UNAM.

La presentación fue anteayer en el Gran Museo del Mundo Maya en presencia de representantes de las instituciones participantes. La bienvenida estuvo a cargo del doctor Rafael Rivera Bustamante, director del Cinvestav Mérida, quien resaltó que la información obtenida servirá mucho al país.

Por su parte, el doctor Edward Peter, coordinador técnico de investigación del CiGoM, señaló que el plan brinda información puntual sistematizada de qué hacer en caso de un derrame de hidrocarburos. “En términos de tortugas marinas ya tenemos el problema resuelto”, expresó.

Al tomar la palabra, la doctora Liceaga resaltó que el plan está diseñado para la toma de decisiones y que se espera que las autoridades la tengan como guía en caso de derrame de hidrocarburos.

Igualmente habló de cómo fue el proceso de investigación, cómo se hicieron los rastreos de tortugas verde, carey, caguama y lora, así como la elaboración de modelos de derrames.

En su turno, el doctor Eduardo Cuevas dio a conocer el contenido del plan, el cual está dividido en ocho capítulos: Biología de la tortuga marina, Marco legal sobre tortugas marinas en México, Estructura general del plan nacional de contingencia para derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas.

También Propuesta de procedimiento para la primera respuesta ante contingencias empleando el sistema de comando de incidentes, Procedimientos de atención inicial para tortugas marinas afectadas por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas, Compilación de recursos para la atención a contingencias antes derrames, Hábitats críticos de tortugas marinas y su interacción espacial con escenarios de derrames de hidrocarburos, y Atención y manejo de fauna empetrolada.

En la presentación estuvieron Leopoldina Aguirre Macedo, jefa del departamento de Recursos del mar del Cinvestav Mérida; Juan Carlos Herguera García, profesor investigador y responsable técnico del CIGoM, y la teniente Raquel Fernández Saavedra, en representación del comandante de la Zona Naval.

También René Kantún Palma, director del Biosfera Ría Celestún, y Toshio Julián Yokoyama Cobá, director de Gestión y conservación de recursos naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Tomado de: Diario de Yucatán