Un equipo de planeadores submarinos operados a control remoto monitorea las variables físicas y biogeoquímicas del golfo de México para transmitir cada dato vía satélite, lo que permite a un grupo de científicos conocer las condiciones del golfo casi en tiempo real.

El uso de los planeadores submarinos, conocidos como gliders, forma parte de los proyectos liderados por el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), que generó la creación del Grupo de Monitoreo Oceanográfico con Gliders (GMOG).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Enric Pallàs Sanz, coordinador del GMOG e investigador del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explicó que el pilotaje a distancia de los gliders se hace desde las instalaciones del CICESE.

Destacó que los planeadores submarinos permiten la reducción de costos en comparación con la inversión que implica el uso de una embarcación oceanográfica de aguas profundas, como el buque Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asciende a casi 17 mil dólares por día.

Tomado de: netnoticias.mx