Luego de 126 días y casi 15 mil millas de navegación, realizar tres cruceros en el Golfo de México, rescatar un anclaje extraviado cerca de Cuba y cruzar el Canal de Panamá de ida y vuelta, el “Buque Oceanográfico Alpha Helix”, propiedad del CICESE, completó la travesía más larga de su historia y atracó el 10 de agosto, sin incidentes, en el puerto de Ensenada.

El “Buque Oceanográfico Alpha Helix” tiene desde 2015 su base de operaciones en Ensenada, por lo que sus rutinas se habían restringido a las regiones del Pacífico mexicano y Golfo de California, el igual que su predecesor, el “Francisco de Ulloa”. Su historial de operaciones es bueno, de unos 180 días en promedio por año de navegación en cruceros, más los traslados a puerto. Por su tamaño (40 metros de eslora) realiza operaciones oceanográficas de rango medio; esto es, que no es tan grande como los dos barcos oceanográficos de la UNAM (“El Puma” y el “Justo Sierra”).

Esto se convirtió en una ventaja, pues sus menores costos de operación fueron clave para que el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM), que tradicionalmente usa el “Justo Sierra” para sus cruceros allá, solicitara mejor los servicios del “Alpha Helix”, pues aún considerando los tiempos de traslado a esas aguas (42 días de navegación) y el cruce del Canal de Panamá (200 mil pesos por cruce), resultó más económico.

Por su parte, el director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, dijo estar muy sorprendido de todas las vicisitudes que debieron sortearse en esta travesía y de la cantidad de cuestiones que deben coordinarse. «No es cualquier tipo de navegación; es una navegación con equipo muy sofisticado, pero ustedes la han podido hacer de manera muy exitosa (…) En el CONACYT presumimos mucho que fomentamos la investigación de excelencia a nivel mundial, de alta calidad, pero eso es un discurso. Esta investigación no se logra si no hay infraestructura, si no hay tripulaciones como ustedes, que concentran un trabajo de muy alta calidad. Muchas felicidades. Son un orgullo para el sistema de centros CONACYT…»

Tomado de: Tod@s CICESE