Recientemente se realizó el «Taller para la integración de datos, la parametrización y el establecimiento de curvas de vulnerabilidad» en la sede de CINVESTAV-Mérida, impartido por el Dr. Daniel Pech Pool, director de Ecosur,Campeche.

Participaron en este taller los investigadores Mónica Amendola, Sebastien Putseys, Miryam Juárez, Sonia Valencia, Ana Aguilar, Leopoldina Aguirre, Mercedes Quintanilla, Danilú Cohuo, Ana May, Abril Rodríguez, José Quintazin, Carlos Puch y Emma Alonzo.

Los objetivos del taller estuvieron centrados en parametrizar los resultados de los experimentos utilizando los conceptos de vulnerabilidad, generar curvas de vulnerabilidad finales, basadas en resultados de los experimentos de Bioensayos y Mesocosmos, y generar ideas para construir los capítulos del entregable final Atlas de Especies y Regiones.

Los resultados de la parametrización formarán parte del Atlas de Especies y Regiones de Línea 5 del CIGoM, que coordina la Dr. Paula Pérez Brunius del CICESE, específicamente de los capítulos siguientes:

Capítulo 7: Vulnerabilidad de comunidades planctónicas ante derrames de petróleo a partir de experimentos de mesocosmos. Autores: Daniel Pech, Mónica Amendola, Sebastien Putseys, José Quintazin, Sonia Valencia, Miryam Juárez, Ana Aguilar, Jorge Herrera, Leopoldina Aguirre, Víctor Ceja y Flor Arcega.

Capítulo 8.- Vulnerabilidad experimental de peces e invertebrados marinos selectos expuestos a diferentes concentraciones de petróleo. Autores: Daniel Pech, Ana May, Abril Rodríguez, Mónica Amendola, Rossana Rodríguez, Carlos Puch, Mercedes Quintanilla, Danilú Cohuo, Leopoldina Aguirre y Víctor Vidal.

Texto y foto: Emma Alonzo.