Los días 9 y 10 de agosto del presente año se realizó la segunda Reunión del Comité de Coordinación Científica y Tecnológica de CIGoM, en instalaciones del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en la Ciudad de Mèxico. La principal función de este Comité es tomar decisiones que conciernen al desarrollo científico y tecnológico del proyecto, y cada 4 meses realizan un seguimiento de los avances y el buen desarrollo del proyecto.

El Consorcio de Investigación del Golfo de Mèxico (CIGoM) desde 2015 ejecuta el proyecto “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) junto con la Secretaría de Energía (SENER), con la participación de diversas instituciones académicas de renombre.

El Comité está conformado por los 5 Coordinadores de Líneas de Acción y los coordinadores de las instituciones agrupadas en el Consorcio. En esta ocasión estuvieron presentes los coordinadores institucionales: Dra. Leopoldina Aguirre (CINVESTAV-IPN, Mérida), Dr. Carlos Mortera (Geofísica- UNAM), Dr. Jorge Zavala (CCA-UNAM), Dra. Liliana Pardo (IBT-UNAM), Dr. Tomás Salgado (CIDESI), Dr. Hèctor García (UABC), la Dra. Elva Escobar Briones (Directora del ICMyL-UNAM, institución sede de esta Reunión); y los Coordinadores de las 5 Líneas de Acción: Dra. Sharon Herzka, Dra. Paula Pérez, Dr. Francisco Ocampo, Dr. Julio Sheinbaum, y el Dr. Alexei Licea, así como el Dr. Juan Carlos Herguera, Responsable Técnico y el Dr Edwards Peters, Coordinador Técnico, estos últimos de CICESE.

La agenda de trabajo concebida para estos días abarcó el informe de la segunda etapa del proyecto en ejecución, concebida entre 2017 y 2018, así como las acciones futuras para el cierre del proyecto en 2020 y la marcha de todos los resultados comprometidos. Además se dedicó un espacio al análisis de los productos que se generan en el marco del proyecto y que pueden estar sujetos a propiedad intelectual, transferencia tecnológica y acciones de capacitación.

Estos encuentros son el marco idóneo para integrar resultados generados en las distintas instituciones pero que cuentan con un fin común, que es dotar de conocimientos y herramientas a los gestores para lograr una mayor comprensión del Golfo de Mèxico y un uso mucho más sostenible de este valioso ecosistema.