Está junto a las islas Todos Santos; luego se trasladarán al Golfo de México.

La primera boya oceanográfica y de meteorología marina (BOMM) construida completamente en el CICESE y dotada con un módulo de electrónica desarrollado también en este centro de investigación, se instaló contiguo a las islas Todos Santos, cerca de Ensenada.

Con esta instalación se inició un periodo de pruebas que podría extenderse hasta el mes de marzo 2018, y que a su vez servirá para evaluar el funcionamiento de cinco boyas más que serán ensambladas en la primera mitad del mismo año. El sitio de pruebas se pretende señalizar como un punto de observación oceanográfica permanente.

Esto lo informó el Dr. Reginaldo Durazo, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC y participante del Consorcio de Investigación del golfo de México (CIGOM), quien señaló que estas mega boyas, junto con otras ocho de menor tamaño conocidas como boyas oceanográficas costeras –BOC– que también se construyeron en el taller de Metalmecánica del CICESE, forman parte de una red de observatorios marinos que se instalará en el golfo de México dentro del proyecto de investigación que forma parte de este consorcio, y cuyo líder es el Dr. Francisco J. Ocampo Torres, investigador del CICESE.

Tomado de: TODoS@CICESE