Horacio de la Cueva y Edward M. Peters

La inesperada llegada de sargazo a las costas del Caribe y Golfo de México pudo haber sido predicha, si tuviéramos la visión de modelar el futuro con lo que hoy conocemos y podemos conocer. No fue así. La causa viene de la degradación de los ecosistemas y el cambio climático. Nuestros niños malos nos jugaron rudo otra vez.

La consecuencia de no predecir el futuro se expresa en la necesidad de limpiar grandes cantidades de sargazo de playas, impidiendo el disfrute de las mismas, atentando contra la salud de habitantes y turistas y amenazando la existencia de esta industria. Las grandes empresas turísticas han dejado de ganar dinero en el Caribe mexicano, tal vez lo recuperen en otros centros turísticos.

Los empleados y sus familias no tienen a donde ir, son los que corren con todos los riesgos económicos y sanitarios. La colecta de sargazo en mar y tierra (la única solución por hoy y en el futuro cercano), dispone todavía de una tecnología incipiente. Además, si planeamos correctamente su aprovechamiento, puede generar economías circulares en la península de Yucatán. Y la realidad que nos rodea: a pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales de los grupos más destacados de investigación tanto nacionales como de otros países, seguimos sin poder impedir que el sargazo llegue a las playas y destruya economías y paisajes.

Este número de La Jornada Ecológica nos asoma a la investigación que consorcios de científicos mexicanos están realizando para entender el fenómeno del sargazo en todas sus dimensiones. Las razones oceanográficas de su existencia, presencia y movimientos en el Gran Caribe y en el Golfo de México. Su forma de vida y crecimiento, su papel en la ecología oceánica; el hábitat que forma y los organismos que alberga y la capacidad y límites de regeneración de los ecosistemas que afecta.

Igualmente se abordan los riesgos a la salud y la capacidad de autorregeneración. Las necesidades, formas, tecnologías y lugares de investigación, monitoreo y control. Los retos que conlleva el alga que llega por decenas de miles de toneladas.

Aun si reducimos los gases de efecto invernadero y los nutrientes vertidos en el mar (posibles causas principales de este fenómeno), el problema parece que llegó para quedarse y seguramente no desaparecerá de la noche a la mañana. Debemos también adaptar nuestras vidas, nuestras economías y nuestras labores a esta nueva y cambiante realidad. Sea esta Jornada Ecológica parte de la inspiración que necesitamos.

Agradecemos a Iván Restrepo que nos haya abierto las puertas de este importante suplemento, para dar a conocer al público los esfuerzos, resultados y limitaciones para entender el sargazo y diseñar un futuro con turismo de playa y aprovechamiento sustentable.

Horacio de la Cueva
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE)
Edward M. Peters
Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM)
Correo-e: cuevas@cicese.mx

Número completo disponible en:

https://www.jornada.com.mx/2023/03/19/ecologica263.pdf