Tomás Salgado Jiménez, Enith Fidelia Fuentes Martínez y César Ricardo Castillo Velazco

El sargazo pelágico, a pesar de ser una problemática ambiental internacional, en México es un tema que surge recientemente, en 2011.La maquinaria y sistemas para contrarrestarlo siguen siendo un tema incipiente; no existe actualmente la maquinaria y equipo especializado para mitigar eficientemente está problemática, provocando consecuencias asociadas entre las que se encuentran afectaciones ambientales, económicas, sociales e industriales, perjudicando directamente al turismo de la región.

Para atender la problemática del sargazo en México, tanto los gobiernos locales como los estatales han definido estrategias y planes de trabajo, enfocados a mitigar las afectaciones en sus regiones.Paralelamente, el gobierno federal ha designado a la Secretaría de Marina (Semar) en la tarea de la colecta de sargazo en mar y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha definido una agenda científica, tecnológica y de innovación para la atención del sargazo.

En concordancia con dicha agenda la Semar y el Conacyt abrieron una convocatoria para atender demandas específicas. Atendiendo a la convocatoria, el Centro de Ingeniería y Desarrollo industrial (Cidesi) colaboró en un trabajo de investigación que permitió tener los primeros estudios en su tipo, “de llave en mano”, respecto a la toma de decisiones para la selección de maquinarias más adecuadas y eficientes para contener, cosechar en mar y colectar en playa el sargazo.

Con la finalidad de indagar el impacto que ha tenido el fenómeno del sargazo en las tecnologías de interés, se realizó un Estudio de vigilancia tecnológica Internacional en colaboración con la Coordinación de Transferencia Tecnológica del CIDESI. Con este estudio fue posible analizar la tendencia tecnológica en torno al sargazo, arrojando un resultado de más de 3 mil 79 patentes, analizadas por tecnólogos e investigadores del Cidesi. Algunos resultados se listan en la tabla de la página siguiente.

Las maquinarias y sistemas que actualmente se emplean para contrarrestar y aprovechar el sargazo originalmente fueron desarrolladas para otro tipo de problemáticas, por ejemplo:

Barreras: fueron utilizadas para contener derrames petroleros y contaminantes sólidos en aguas de poco oleaje.

Recolección en playa: fueron adaptadas de aparatos para la limpieza de basuras y desechos sólidos en playas que además pudiesen estar ligeramente enterrados en la arena.

Cosechadoras en agua: inicialmente fueron usadas para recoger plantas acuáticas en lagos y presas con rueda de palas para su propulsión.

Una característica del sargazo que dificulta las tareas de contención, recolección y aprovechamiento, es su descomposición natural, lo que da a lugar que se clasifique en: fresco, en etapas tempranas de descomposición, descompuesto y seco. Como se ilustra en la foto, es común encontrar en la playa sargazo en varios estados de descomposición.

Al ser concebidos para otras problemáticas las maquinarias y sistemas utilizados actualmente y “adaptadas” al sargazo, no contemplan alguna compensación el estado del sargazo. Dentro de la recolección de sargazo, la única etapa donde es eficiente su recolección es cuando se encuentra fresco y preferentemente cosechado desde el mar. El sargazo fresco es más requerido porque se puede aprovechar sustancialmente. Otro factor no menos importante para considerar en las maquinarias es el cumplimiento de la normativa de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Esta normativa establece las especificaciones técnicas para la remoción y el manejo de sargazo.

 

Conclusiones

La comunidad científica está de acuerdo en que el fenómeno del sargazo seguirá presentándose en los próximos años, poniendo a prueba la resiliencia de los ecosistemas del Caribe mexicano, la habilidad tecnológica y la creatividad de la industria turística.

Se considera primordial crear soluciones tecnológicas innovadoras y direccionadas específicamente a la problemática del sargazo, de acuerdo con las condiciones regionales de los diferentes tipos de playas del Caribe mexicano, ya que las tecnologías disponibles actualmente no son ni suficientes, ni eficientes, para la mitigación de las problemáticas derivadas del sargazo.

Se requieren grupos multidisciplinarios para atacar el sargazo desde la investigación básica con estudios de impacto social, ambiental, económico y políticas públicas adecuadas para la regulación del sargazo, para su aprovechamiento y para su disposición.

También se requiere de la investigación aplicada y desarrollo tecnológico de equipos, maquinarias y dispositivos para el procesamiento del sargazo, ya sea de manera industrial para su aprovechamiento o disposición final como desecho.

Tomás Salgado Jiménez, CIDESI
Enith Fidelia Fuentes Martínez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México
César Ricardo Castillo Velazco, CIDESI
Correo-e: tsalgado@cidesi.edu.mx