CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

Boletín informativo
No. 24/2017

Al concluir en marzo de este año su primera etapa, el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) hizo un balance en cada una de sus cinco líneas de acción temáticas; se ofrecieron resultados y los cerca de 200 colaboradores presentes discutieron los principales avances y contratiempos que han tenido en estos dos años de trabajo, en sesiones plenarias y específicas organizadas en el CICESE, institución que lidera este consorcio.

En la Línea de acción 1, Plataformas de observación oceanográfica, el Dr. Francisco Ocampo Torres, investigador responsable, informó que para establecer observatorios del ambiente marino han considerado instalar una red de boyas oceanográficas y trampas de sedimentos en el Golfo de México. Para ello, en la primera etapa emplazaron 8 boyas oceanográficas costeras (BOC) y a la fecha tienen construidas 4 boyas oceanográficas y de meteorología marina (BOMM) cuyo sistema de electrónica está bajo pruebas en laboratorio. Dijo que dos de las boyas costeras fueron vandalizadas y recuperadas, y que una más se encuentra a la deriva. Aseguró tener los recursos para completar el esquema original, que son 10 boyas BOC y 6 BOMM, y anunció que en la etapa 2 estarán afinando un programa para su mantenimiento, revisión y vigilancia.

Otros resultados son la instalación de 17 anclajes para medir corrientes y temperatura en el estrecho de Florida y el canal de Yucatán y, con ello, determinar la tasa de renovación de las aguas profundas en el Golfo de México. También comenzó la observación oceanográfica utilizando planeadores submarinos autónomos (gliders); tres estuvieron activos durante la primera etapa, realizando cinco misiones. La información sobre este subproyecto, mediciones de remolinos y sobre los perfiles verticales obtenidos puede consultarse en el portal web: gliders.cicese.mx

Tomado de: Página 3