El pasado 31 de mayo de 2022, se llevó a cabo la entrega de productos del CIGoM a Petróleos Mexicanos (Pemex Exploración y Producción) como parte del cumplimiento de compromisos asumidos en el marco del proyecto 201441 “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas de Golfo de México”.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Ing. Amando Vargas del Campo, especialista técnico de Pemex. A continuación, el Dr. Juan Carlos Herguera, responsable técnico del proyecto e investigador de CICESE, presentó los productos que consistieron en los once tomos de la obra Atlas de Línea Base Ambiental del Golfo de México y los tres tomos de la colección literaria Regiones, especies y ecosistemas vulnerables ante escenarios de derrames de gran escala en el golfo de México con su Resumen Ejecutivo.

Luego de que los pares técnicos de Pemex Exploración y producción también expresaran sus observaciones y reconocimientos al trabajo de investigación y difusión realizado, se procedió a la firma de actas y toma de evidencias, para dar por cerrada la reunión.

La transferencia de conocimientos desde el CIGoM hacia PEMEX cierra el ciclo del proyecto ejecutado, porque garantiza que las investigaciones realizadas, los descubrimientos o hallazgos científicos, la propiedad intelectual (PI), los desarrollos tecnológicos, los datos o conocimientos lleguen a las diferentes partes interesadas, y puedan incorporar este conocimiento a la gestión de su actividad en el Golfo de México.