Del 18 al 22 de junio se realiza el Taller de Modelación Numérica, en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California. El taller se enmarca dentro de las acciones de la Línea 3 del proyecto “Implementación de redes de observación oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, que ejecuta el Consorcio de Investigación del Golfo de México, CIGoM.

Con este taller se pretende integrar toda la información generada hasta el momento por los distintos grupos que conforman la Línea 3 Modelos numéricos de circulación y biogeoquímica, coordinada por el Dr. Julio Sheinbaum, investigador de CICESE. Además perfilarán los hitos y entregables correspondientes a esta etapa del proyecto.

En la cita participan una treintena de investigadores, estudiantes y técnicos de instituciones como el Centro de Ciencias de la Atmósfera y la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología Campus Sisal, ambos pertenecientes a la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California y de la propia institución sede, CICESE.

Con el uso de modelos de circulación y biogeoquímica se busca crear simulaciones que ayuden a predecir la dispersión y degradación natural de los hidrocarburos en caso de un derrame en el Golfo de México, por medio de modelos matemáticos.

Esta investigación es financiada actualmente por el Fondo de Hidrocarburos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía.