Con el objetivo de explorar las capacidades de colaboración interinstitucionales, se realizó este 2 de octubre un encuentro taller entre representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR) mexicana, investigadores y representantes de la División de Oceanología de CICESE y participantes de la Línea de Acción 1 «Plataformas de observación oceanográfica» del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM).

La agenda del trabajo incluyó la visita a la División de Oceanología del CICESE; la bienvenida estuvo a cargo del Dr. Edgar Pavia López, Director de esta división. Además, se presentaron los resultados de proyectos que realiza CICESE con la SEMAR, una presentación general del CIGoM, y en específico de sus fortalezas en relación con las mediciones directas y con sensores remotos, el uso de gliders, entre otros instrumentos con los que cuenta actualmente para el estudio y monitoreo del Golfo de México.

Posteriormente, visitaron los Laboratorios de Diseño y construcción de boyas, Isótopos Estables y Gliders, ubicados en el edificio de CIGoM.

Como representantes de la SEMAR, asistieron el Vicealmirante Julio César Pescina Ávila (Director General de Investigación y Desarrollo), el Contralmirante Raúl Sergio Marín Cárdenas (Coordinador de Proyectos Externos del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales), el Cap. Fgta. CG. ECE. Ricardo Cárdenas González (Subdirector de Supervisión de Proyectos de Sistemas de Comunicaciones de la Coordinación de Proyectos Externos), entre otros.