Línea 5: Análisis de escenarios de derrames

Si hay una palabra que describe a esta línea es integración. La línea 5 del megaproyecto del Golfo de México tiene como objetivo conjuntar toda la información de las cuatro líneas anteriores para elaborar el entregable final: un atlas de análisis de escenarios de derrames de hidrocarburos que permita saber qué sucede en el ecosistema del golfo cuando ocurre un derrame y cómo lo afecta.

¿Qué pasaría si hay un derrame en la zona de Perdido? De una sola pregunta de investigación surgen 5 líneas donde la multidisciplina es imprescindible.

La línea 5 se dirige a “examinar de manera integral las posibles consecuencias de escenarios de derrames en aguas profundas de la región de Perdido”, mencionó la coordinadora de esta línea, la Dra. Paula Pérez Brunius, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE.

La zona de Perdido será utilizada como un sistema modelo para el megaproyecto, y se eligió dado que es la zona donde PEMEX tiene ya identificados yacimientos para extraer hidrocarburos en aguas profundas.

De esta zona se estudiarán todos los factores involucrados en los fenómenos físicos, biogeoquímicos, biológicos y ecológicos, enfocados particularmente en dos cosas: los procesos físicos que están involucrados en el transporte de partículas y el impacto de derrames sobre el ecosistema, como lo es la afectación al plancton, ostiones y peces al ser expuestos a hidrocarburos, así como la capacidad de recuperación natural del ecosistema debido a la conectividad biológica entre sus poblaciones.

Tomado de: TODoS@CICESE