La serie de seminarios web de primavera titulada «Observaciones marinas, investigación y tecnología en el sur del Golfo de México: oportunidades para sinergias y cooperación en todo el Golfo» presenta las actividades realizadas en los últimos seis años por dos consorcios de investigación mexicanos: CIGoM (Consorcio de Investigación en Ciencias Marinas del Golfo de México) y CEMIE-Océano (Centro Mexicano de Innovación Energética Marina).

El segundo seminario web tendrá lugar el próximo 31 de marzo sobre «Gliders, HFR and Database Management System», a las 9 am PT, 11 am CT, mediodía ET y participarán los investigadores: Dr. Enric Pallás-Sanz del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Dr. Xavier Flores-Vidal del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California, y Hernán Favio Medrano Jaimes del Departamento de Cómputo de CICESE.

Planeadores (Gliders)

«Observaciones de estructuras de mesoescala y submesoescala en el oeste del Golfo de México usando una flota de Seagliders: la base de datos histórica de planeadores del Grupo de Monitoreo del Océano con Planeadores (GMOG)”. El Grupo de Monitoreo del Océano con Planeadores (GMOG) ha estado observando el oeste del Golfo de México (GoM) casi continuamente entre 2016 y 2019; reuniendo miles de perfiles verticales de variables oceánicas esenciales (temperatura, salinidad, clorofila-a, retrodispersión, materia orgánica disuelta coloreada, oxígeno disuelto y velocidad de la corriente) con una resolución horizontal de unos 2-5 km. En este seminario web, mostramos estadísticas sobre el rendimiento de nuestra flota de 8 Seagliders durante los últimos 3.5 años y describimos observaciones de planeadores relevantes que han arrojado algo de luz sobre la estructura vertical de los remolinos de mesoescala y una variedad de procesos físicos y biogeoquímicos como la transformación de masa de agua y mejora de la clorofila-a durante el invierno.

Actualmente, el GMOG está ejecutando tres proyectos nacionales financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Fondo Sectorial de Hidrocarburos-SENER-CONACyT a través del Consorcio de Investigaciones del Golfo de México (CIGoM) destinados a continuar con el monitoreo de la ZEE mexicana en el oeste del GoM y brindar información estratégica para que las partes interesadas apoyen las actividades comerciales, gubernamentales y recreativas. GMOG es socio del Gulf Consortium for Offshore Risk Reduction Engaging Stakeholders (GulfCORES), liderado por Texas A&M, un proyecto presentado a la oportunidad de financiamiento del Ciclo 3 del Sistema Oceánico del Golfo Comprensión del Programa de Investigación del Golfo (UGOS3) de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) ) que ha sido seleccionado para una financiación condicional parcial. La misión de GMOG es proporcionar una gran cantidad de perfiles verticales casi en tiempo real para asimilar y mejorar la habilidad de pronóstico del modelo.

Radares de alta frecuencia

«La red mexicana de radares de alta frecuencia, desafíos y perspectivas”. En 2009, el Dr. Flores y sus colaboradores comenzaron a desarrollar la red mexicana de radares de alta frecuencia, lo que tomó varios años y varias pruebas de instrumentos (pasamos por todas las marcas de HFR) para lograr un equilibrio entre el costo y los instrumentos operativos en el campo a largo plazo. A la fecha, nuestro grupo en México ha instalado aproximadamente 25 HFR, 8 en el Pacífico norte mexicano, 15 en el Golfo de México y 2 en el Caribe. Se presentará el estado actual de las matrices y los conjuntos de datos históricos de esos radares, y se analizarán los desafíos desde el punto de vista técnico y económico. También discutiremos el futuro de la red HFR.

SMID

El Sistema Integral de Gestión de Datos (o SMID) tiene la misión de definir la metodología y los formatos para la consolidación de los datos generados por CIGoM con base en estándares internacionales ampliamente adoptados. Ofrece servicios de alojamiento de datos, distribución de datos y metadatos en múltiples formatos, entornos web para análisis y visualización web interactiva. La charla cubrirá brevemente las diferentes plataformas de observación con las que cuenta CIGoM, así como SMID.

Agenda

  • Planeadores — Enric Pallás (CICESE)
  • Radares de Alta Frecuencia — Xavier Flores (UABC)
  • SMID (Sistema Integral de Gestión de Datos, o SMID) — Favio Medrando (CICESE)

Preguntas/Discusión

Registro: https://register.gotowebinar.com/rt/2528469246623110160

Información tomada de: GCOOS