Continua la serie de seminarios web de primavera titulada «Observaciones marinas, investigación y tecnología en el sur del Golfo de México: oportunidades para sinergias y cooperación en todo el Golfo». En ella se presentan las actividades realizadas en los últimos seis años por dos consorcios de investigación mexicanos: CIGoM (Consorcio de Investigación en Ciencias Marinas del Golfo de México) y CEMIE-Océano (Centro Mexicano de Innovación Energética Marina).

El tercer seminario web tendrá lugar el próximo 7 de abril y tratará sobre el tema “Línea base ambiental y biogeoquímica marina”, a las 9 am PT, 11 am CT, mediodía ET (seminario web de una hora). En esta ocasión participará la Dra. Sharon Herzka y el Dr. Juan Carlos Herguera, ambos investigadores de CICESE y líderes de CIGoM.

Ante la necesidad de integrar los resultados de decenas de cruceros realizados por el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) financiado por el fondo de Hidrocarburos CONACYT-SENER de México (2015-2022), se desarrolló un paquete de software con una interfaz en línea que (1) admite la planificación detallada de expediciones, (2) permite la documentación en tiempo real del resultado de un crucero o plan de monitoreo, (3) genera informes de cruceros que incluyen inventarios de muestras detallados, (4) combina datos hidrográficos discretos de CTD con inventarios de muestras, y ( 5) implementa una estructura de datos común para almacenar una amplia variedad de datos que van desde hidrografía hasta parámetros biogeoquímicos, mediciones de tasas, contaminantes y composición de la comunidad siguiendo la clasificación de WORMS.

La base de datos relacional tiene una interfaz en línea fácil de usar que permite realizar búsquedas específicas con una amplia variedad de filtros y formatos de descarga, y el software se puede adaptar fácilmente para capturar datos de expediciones pasadas o futuras independientemente del formato de datos original y podría proporcionar una valiosa herramienta para la gestión y el intercambio de datos.

La base de datos de referencia ambiental refleja el análisis de más de 85,000 muestras recolectadas durante 19 cruceros oceanográficos enfocados en la región de aguas profundas de la ZEE mexicana y la plataforma de Yucatán, y 12 estudios de monitoreo de pastos marinos en las costas de Campeche y Yucatán. Contiene un amplio espectro de variables, incluyendo datos hidrográficos (CTD), concentraciones de gases disueltos, metales, hidrocarburos, pigmentos fotosintéticos y composiciones isotópicas de diferentes componentes orgánicos e inorgánicos, así como comunidades biológicas en la columna de agua, hábitat y sedimentos, demersal o bentónico. También contiene análisis químico, molecular y fisiológico de organismos asociados al fondo marino, así como sensores y equipos especializados que permiten la caracterización hidrográfica. La base de datos tiene más de 12.000.000 de registros, está disponible a través de una plataforma web fácil de usar con acceso a través de un sistema de permisos (actualmente no es pública).

El Atlas de Línea Base Ambiental del Golfo de México es una representación geográfica de las características físicas, químicas, biológicas y ecológicas del ecosistema que se enfoca principalmente en la Zona Económica Exclusiva de México. Esta región es de importancia estratégica ya que provee recursos naturales, alberga una alta biodiversidad, sustenta el turismo y brinda servicios ecosistémicos, los cuales están íntimamente ligados al bienestar social y la economía nacional. El contenido se deriva del esfuerzo de investigación realizado entre 2015-2020 por especialistas de diferentes disciplinas que conforman el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM). Está compuesto por once volúmenes que muestran las condiciones predominantes de clima, circulación y oleaje, así como patrones hidrográficos, biogeoquímicos, biológicos y ecológicos. Representa la caracterización oceanográfica más extensa del sur del Golfo de México, y es una herramienta indispensable para la planificación y la toma de decisiones.

Geoquímica del GM: esta presentación mostrará algunos de los hallazgos más destacados que los equipos de investigación están reportando sobre la biogeoquímica de la columna de agua y los sedimentos de la región de aguas profundas del sur del Golfo de México. Nuevos datos sobre las concentraciones de oxígeno sugieren la importancia de que los remolinos de la corriente del Lazo se viertan hacia el interior del golfo como principal control de la ventilación de sus aguas intermedias. Los datos sobre la clorofila en la superficie del océano muestran la importancia de mezclar y reciclar para controlar los patrones satelitales derivados de la productividad biológica de las aguas oceánicas del Golfo. Los datos de concentración de nutrientes muestran la importancia de la dinámica de mesoescala para comprender la distribución de fosfato, nitrato y ácido silícico en el interior del Golfo. Nuevos datos del sistema de carbono inorgánico de la plataforma de Campeche muestran la importancia del aporte de aguas dulces subterráneas a la región costera. Los nuevos datos de las tasas de acumulación de sedimentos en la región de aguas profundas del sur del Golfo muestran la importancia de los controles de las tasas de sedimentación litogénica y biogénica para controlar los patrones de sedimentación de los taludes continentales y la llanura abisal.

Agenda

  • Base de datos ambiental y SGEO (Plataforma para la gestión de expediciones oceanográficas), Environmental Baseline Atlas — Sharon Herzka (CICESE)
  • Geoquímica del Golfo de México — Juan Carlos Herguera (CICESE)

Preguntas/Discusión

Registro: https://register.gotowebinar.com/rt/2528469246623110160

Información tomada de: GCOOS