El próximo día 27 de abril a las 6:00 pm se presentará la colección literaria Atlas de Línea Base Ambiental del Golfo de México, por tercera ocasión en el país, esta vez en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán. El Atlas constituye una obra literaria de gran relevancia para las ciencias ambientales mexicanas y es el resultado de un esfuerzo colaborativo de más de 11 instituciones científicas y de educación superior bajo la coordinación CIGoM y puede ser consultado aquí: https://atlascigom.cicese.mx/

Este esfuerzo realizado por investigadores y técnicos del Consorcio de Investigación de Golfo de México (CIGoM) muestra los principales resultados alcanzados a lo largo de cinco años de ejecución del proyecto 201441 financiado por el Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos (2015-2020)«.

El Atlas de Línea Base Ambiental del Golfo de México es una representación geográfica de las características físicas, químicas, biológicas y ecológicas del ecosistema que se centra principalmente en la Zona Económica Exclusiva de México. Esta región es de importancia estratégica ya que abastece de recursos naturales, alberga una alta biodiversidad, sustenta el turismo, y provee de servicios ecosistémicos, lo cual lo liga íntimamente al bienestar social y la economía nacional. Está integrado por once tomos que muestran las condiciones predominantes del clima, la circulación y el oleaje, así como patrones hidrográficos, biogeoquímicos, biológicos y ecológicos. Por su envergadura, representa hasta ahora la más extensa caracterización oceanográfica del país y es una herramienta indispensable para la planificación y toma de decisiones.