El pasado 4 de octubre en el Auditorio B del Cinvestav-IPN Mérida se dieron cita investigadores del CIGoM pertenecientes a Ecosur-Campeche, Enes-UNAM Mérida y del propio Cinvestav-IPN Mérida.

En el encuentro presentaron los resultados de cuatro campañas oceanográficas en la zona de Perdido, Golfo de México, en el marco del proyecto “Plataformas de observación oceanográfica, línea base, modelos de simulación y escenarios de la capacidad natural de respuesta ante derrames de gran escala en el Golfo de México” correspondiente a la convocatoria SENER-CONACYT Fondo de Hidrocarburos 2012 con número de proyecto 201441.

El taller se realizó con el objetivo de presentar los resultados del cruzamiento de variables físicas, químicas y biológicas de las cuatro campañas oceanográficas llevadas a cabo en Perdido. La agenda se organizó en función de tres ejes temáticos: agua, sedimentos, y organismos.

Como productos finales del taller sobre las cuatro campañas en Perdido, se realizaron mapas con «semáforos» que permitan una interpretación sobre el estado, condición y variabilidad en el área de estudios, patrones espacio-temporales de las variables biológicas, físicas y químicas, patrones espacio-temporales de las asociaciones entre variables biológicas, físicas y químicas, posibles procesos asociados a los patrones observados, probables impactos sobre los organismos y la identificación de vacíos de información y necesidades de investigación posterior, así como la interrelación con otros miembros del CIGoM.