Los nuevos tomos de la obra Atlas de Línea Base Ambiental del Golfo de México se encuentran disponibles en la biblioteca de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, en su sede en Mérida, Yucatán.

Mérida, Yuc. 26/05/2022

La obra literaria Atlas de Línea Base Ambiental del Golfo de México, con sus 11 tomos y más de 1330 mapas y 800 ilustraciones de alta resolución, se presentó en la biblioteca de la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES- Mérida, de la UNAM. Estudiantes de pregrado, profesores y técnicos asistieron a la cita y pudieron compartir experiencias y anécdotas con sus autores y con mucha curiosidad hojear los tomos allí expuestos.

El lanzamiento contó con la presencia del Director de la ENES-Mérida Dr. Francisco Xavier Chiappa Carrara, quien estuvo a cargo de la introducción general y el contexto en el que surgió el Atlas, así como con el Dr. Misael Díaz Asencio, profesor de la ENES Mérida y editor de la obra quien expuso el alcance de la obra e información sobre el contenido de los tomos. También compartieron sus experiencias como autores la Dra. Dra. Cecilia Enríquez y el Dr. Ismael Mariño, ambos profesores de la ENES Mérida, que a su vez fueron responsables de algunas de las 19 campañas oceanográficas realizadas en todo el Golfo de México entre 2015 y 2020.

La colección es un producto del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), y surge a partir de la colaboración multiinstitucional de más de 300 investigadores, estudiantes y técnicos pertenecientes a 12 instituciones científicas y educativas de México y una de Estados Unidos: CICESE, UNAM, CINVESTAV (Unidad-Mérida), UABC, ICAyCC (UNAM), ICML (UNAM), IBT (UNAM), UAMetropolitana (Iztapalapa), ECOSUR-Campeche, UANayarit, UnivTexasAM (Galveston), ENES-Mérida, y CICIMAR-IPN.

El Dr. Chiappa Carrara reconoció la labor realizada y expresó: «Felicito a los cientos de participantes en CiGoM y hoy, particularmente, a nuestros colegas que participaron en la elaboraron el material de este Atlas, que estará disponible en formato físico en la biblioteca de la ENES Mérida y digital.»