• Obra completa para dotar de herramientas científicas y técnicas que sirvan de referencia para la planeación estratégica y preparación ante contingencias por derrames de hidrocarburos que potencialmente impacten a las tortugas marinas y sus hábitats en el Golfo de México. Este notable esfuerzo intersectorial e interinstitucional tiene como marco de planeación y operativo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que utiliza la Secretaría de Marina para la atención de estos accidentes y, que se implementa con el Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas. Las contribuciones que ofrecemos en este documento son inéditas para el país, y sientan una línea base de referencia en México.

Mérida Yucatán, a 10 de agosto de 2022. El “Plan de atención a tortugas marinas y sus hábitats ante contingencias por derrames de hidrocarburos en el Golfo de México” se presentó el 10 de agosto de 2022 a las 18:00 horas en modalidad híbrida en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Como comentadores asistieron el Dr. Juan Carlos Herguera, Coordinador del proyecto CIGoM, la Tte. Frag. SMAM Biol. Raquel Hernández Saavedra en representación del Vicealmirante CG. DEM. Raymundo Pedro Morales Ángeles, Comandante de la Décima Tercera Zona Naval, SEMAR, Yucalpetén, ante la presencia del Dr. Rafael Rivera, Director del CINVESTAV, así como los autores y colaboradores de la obra.

El CIGoM surgió en 2015 a partir del proyecto “Implementación de redes de observación oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, financiado por el fondo sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos, y participaron destacadas instituciones académicas nacionales, incluyendo al CICESE (líder del proyecto), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el CINVESTAV-Unidad Mérida, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otras. También colaboraron algunas instituciones internacionales ampliamente reconocidas, como por ejemplo Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science (RSMAS), Institute of Research for Development (LEGOS) y Texas A&M University Galveston (TAMUG), que se integraron al proyecto con el fin de complementar y desarrollar las capacidades nacionales en diversos aspectos oceanográficos que permitieran generar bases científicas sólidas que sustenten tanto el estar preparados para un derrame con anticipación, así como generar herramientas que permitan asesorar la toma de decisiones si llegase a ocurrir. Para esto, fue fundamental la aplicación de ciencia de frontera a lo largo de la investigación, la conjunción de diferentes disciplinas científicas y el uso de una gran variedad de aproximaciones metodológicas.

Bajo la coordinación de la Dra. María de los Ángeles Liceaga Correa (CINVESTAV) y el Dr. Eduardo Cuevas (CINVESTAV durante la construcción de la obra, y actualmente CONACYT-UNACAR), la obra integra información científica expresada en un conjunto de mapas sobre la distribución de los hábitats críticos de las especies de tortugas marinas en el Golfo de México y su interacción con potenciales derrames de petróleo. Asimismo, aporta información estratégica a tomadores de decisiones y personal operativo, para la implementación informada de acciones de respuesta. Este documento incluye información biológica y ecológica básica, un resumen sobre la estructura de atención por el sistema de Mando Único, se aporta una ruta crítica de primera atención ante derrames, un inventario espacialmente explícito de recursos materiales, de infraestructura y personal, así como formatos básicos para la documentación de cualquier evento de contingencia.

Estos productos fueron generados en un proceso participativo, intersectorial y multiinstitucional, para concretar la contribución original de la presente obra, con la cual se provee de información estratégica a tomadores de decisiones y personal operativo, para la implementación informada de acciones de respuesta pertinentes. En este proceso de construcción participaron 40 especialistas nacionales e internacionales con amplia experiencia en el monitoreo y conservación de especies y ecosistemas en riesgo, así como en la atención a derrames de petróleo en zonas marinas. Estos participantes son de 20 instancias de los tres órdenes de gobierno, 12 de la academia y 8 de organizaciones de la sociedad civil.

Esta obra presenta información inédita de referencia básica ante el potencial impacto que un derrame de petróleo en el Golfo de México provocaría a las tortugas marinas y sus hábitats críticos. Además, aporta elementos sobre sensibilidad y vulnerabilidad de estas especies en peligro que se espera contribuya al fortalecimiento de las políticas públicas, y sume a la actualización y construcción de normas que regulen las actividades de la industria petrolera, teniendo en consideración la conservación de especies en riesgo de alto valor ecológico.

La obra se divide en una Introducción y ocho capítulos que abordan las temáticas Biología de las Tortugas Marinas, Marco Legal sobre Tortugas Marinas en México, Estructura General del Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, Propuesta de procedimiento para la Primera Respuesta ante Contingencias, empleando el Sistema de Comando de Incidentes, Procedimientos de Atención Inicial para Tortugas Marinas por Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas, Compilación de Recursos para la Atención a Contingencias ante Derrames, Escenarios de Derrames de Petróleo como Herramienta para la Planeación y Preparación ante Contingencias y Atención y Manejo de Fauna empetrolada.

El documento integra información ecológica de las tortugas marinas con la evaluación de escenarios de derrame de petróleo desde sitios ficticios, con lo que fue posible inferir potenciales interacciones con áreas de alimentación, interanidación, corredores migratorios y playas de anidación de tortugas marinas, así como construir junto con especialistas rutas críticas de primera respuesta en el marco de la estructura de los Organismos de Coordinación Local del Plan nacional de contingencia para derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas..

Uno de los logros en la construcción de este plan fue la integración de información científica y técnica con el conocimiento experto de numerosos especialistas con los que se trabajó e interactuó de distintas formas. Una de las acciones regulares fue la participación de este subproyecto con el Organismo de Coordinación Local ante derrames en Yucatán, liderado por la 9a Zona Naval y con quienes se tuvo interacción constante para colaborar, incluyendo la colaboración en simulacros y con un curso de capacitación para atención a fauna empetrolada. Asimismo, se realizó un taller en el que participaron especialistas y autoridades de los tres órdenes de gobierno para la construcción y validación de varios de los componentes que incluye el plan, con lo que sumó la visión, experiencia y capacidades de un gran número de instituciones en el país. A todos y cada uno de ellos les expresamos nuestro más sincero agradecimiento por participar e involucrarse en esta importante herramienta de manejo.

El Plan de atención a tortugas marinas es público y está disponible en:

https://drive.google.com/folderview?id=1SuYltCL4oN-lA5vxZeVlVRYs90GDnqO8