La Plataforma de Observación Oceanográfica del Golfo de México está conformada por un sistema de mediciones in situ y remotas del ambiente marino del Golfo de México. Dentro de sus usos está el aportar información que pueda utilizarse ante posibles contingencias relacionadas con la exploración y producción de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en aguas profundas del Golfo de México.
Esta línea de trabajo incluye diversas tecnologías como Boyas Oceanográficas Costeras (BOC), Boyas Oceanográficas y de Meteorología Marina (BOMM), Planeadores Submarinos (Gliders) y Sensores Remotos (Radio escaterómetros, radiómetros y radares de apertura sintética).
La plataforma de observaciones oceanográficas abarca los resultados de los subproyectos relativos a:

L1.1 Establecimiento de observatorios del ambiente marino mediante una red de boyas oceanográficas en el golfo de México.

  • Boyas Oceanográficas Costeras
  • Boyas Oceanográficas de Meteorología Marina

L1.2 Sistema de observación autónomo de las estructuras de mesoescala y submesoescala del oeste del golfo de México con planeadores submarinos.

L1.3 Red de Radio Escaterómetros Oceanográficos y observatorio en tiempo real de las corrientes oceánicas superficiales del golfo de México. (Radares HF).

L1.4 Adquisición, procesamiento y distribución de información de las propiedades bio-ópticas y el color de la capa superior del mar y de las características de rugosidad de la superficie, adquiridas con sensores en satélites, y su aplicación en el estudio de procesos biogeoquímicos, la interacción entre el océano y la atmósfera, y la detección y deriva de hidrocarburos en el golfo de México. (Mapas de clorofila y temperatura).

L1.5 Sistema de Visualización web para la Plataforma de ROO.

En ella participan investigadores y técnicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI-CONACYT) y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC.

Dichos instrumentos, sus características y los datos en tiempo real que generan se pueden cargar y visualizar en el mapa a través de la siguiente liga 👇:
SMID – Equipo a cargo del sistema de visualización: https://smid.cigom.org