El Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos planea impulsar campos eólicos en el mar al Norte de la Península de Yucatán a fin de que abastezcan la región, incluida la totalidad de Cozumel, adelantó Adolfo Contreras Ruiz Esparza, responsable del Fondo.

Durante su participación en la Reunión Anual del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), advirtió que se enfocarán a las necesidades y demandas de Pemex y la CFE, por lo que trabajarán en la reducción de consumo de hidrocarburos y ven como oportunidad los parques eólicos en el mar, para lo cual incorporarán a la Sader y Conapesca en el proyecto.

“Lo que viene es reducir el consumo de hidrocarburos para la Península de Yucatán y poder tener energía en todo Cozumel, los proyectos a explorar y que es necesidad de la CFE es la generación de energía y abastecer a la Península, por eso se ve la opción de campo eólicos marinos en el Oeste de la Península, para reducir la demanda de los hidrocarburos y dejar de ser tan dependientes”, dijo ante investigadores.

El funcionario federal, a cargo del Fondo desde diciembre, dijo que incorporarían a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) para que con Conapesca se trabaje en el tema social, porque se podría hacer pesca en zonas restringidas de navegación, “es necesario involucrar al sector pesquero”, dijo.

Recalcó que ahora trabajarán en demandas específicas de la CFE y Cozumel es una de ellas, para lo que ven viable los parques eólicos marinos.

¿Y el Cigom?

El Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos es un fideicomiso creado para atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de hidrocarburos a través del desarrollo de tecnología y la formación de recursos especializados.

Durante 4 años, contando este 2019, ha financiado los proyectos de investigación del Cigom a petición de Pemex, donde varios investigadores de diferentes instituciones analizan los impactos de un posible derrame de hidrocarburos y posibles soluciones.

Durante este tiempo han realizado monitoreos de corrientes, temperaturas, especies, niveles, entre muchos otros indicadores, y el proyecto es que durante 4 años más se haga el monitoreo e investigación.

Sin embargo, ayer el funcionario federal a cargo del Fondo les informó que este año será el último que les financie la investigación, ya que para el 2020 deberán ser autosuficientes.

El 20 de abril del 2010 ocurrió el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon (DWH) del pozo Macondo, operado por la compañía petrolera British Petroleum; fueron más de 3 millones de barriles de crudo que se vertieron en el Golfo de México, con lo que se convirtió en el derrame más grave en la historia de la extracción petrolera en la región.
En el 2013, Pemex solicitó la investigación y el monitoreo y se integró el Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom).

El Cigom desarrolla el proyecto “Implementación de redes de observación oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, iniciativa financiada por el Fondo de Hidrocarburos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía.

El Fondo decidió invertir 1,500 millones de pesos para realizar y tener lista en 2020 la línea base del golfo de México, a partir de cinco líneas de investigación que actualmente se desarrollan en Cigom.

El 2019 es el cuarto año de investigación y ayer el encargado del Fondo les informó que ya no habrá presupuesto para el 2020, a menos que logren ser independientes.

“Los recursos del Fondo se orientarán de manera diferente; el Fondo financia a Cigom y se necesita buscar la forma que se autofinancie y hablar con la SHCP para extender el monitoreo, porque de nada sirve que se tengan los 3 años y este cuarto y luego se suspenda y pueda venir un derrame.

Pagar el monitoreo

“Hay la necesidad que se pague el monitoreo y que lo ejecute un tercero como todos los que tengan que ver con un posible agravio: protección civil, el sector pesquero; seguirá el presupuesto este año, pero cambiaremos la modalidad; 12 meses están asegurados para el Cigom, pero hay que hablar con Pemex a ver si ellos lo pagan o con otras agencias, o buscar un sistema oceanográfico”, dijo.

En el evento estuvo presente el Dr. Luis Vera Morales, experto en derecho ambiental, quien es titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Tomado de: PorEsto! (Verónica Martínez)