El potencial de la inversión económica en el sector hidrocarburos está a punto de obtener máximos históricos, pues se prevé que 2023 sea el año de mayor inversión.

Hasta la fecha en la Reforma Energética de México, se han llevado a cabo 14 procesos de licitación, en los que han participado 70 empresas de diversas nacionalidades y se han adjudicado más de 100 contratos. Lo anterior trae consigo la detonación de la inversión económica, pues se trata de un mercado donde las inversiones de capital son por montos muy altos.

En una prospección a 10 años, se espera que las inversiones lleguen a aproximadamente 153 mil millones de dólares, aunque muy probablemente ese monto sea superado, pues a tan sólo 3 años de la implementación de la Reforma Energética, las inversiones mediante contratos que ya se firmaron superan los 82,327 millones de dólares, en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos así como gasoductos y energía limpia.

La mayor parte de la inversión se encuentra concentrada en aguas profundas, toda vez que se trata de un ámbito que requiere el uso de infraestructura de grandes dimensiones, tecnología de punta, personal y equipo especializado y sistemas de seguridad avanzados.

Actualmente hay 37 contratos de exploración y extracción en aguas profundas, 8 correspondientes a la Ronda 1.4 y 29 a la Ronda 2.4, en donde participan empresas de carácter multinacional, con amplia experiencia derivada de sus operaciones en diversos países.

Cabe destacar también que en el caso de México se trata de un área de incursión novedosa, pues hasta antes de la Reforma Energética, la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas no se había realizado.

El potencial de la inversión económica en el sector hidrocarburos está a punto de obtener máximos históricos, pues se prevé que 2023 sea el año de mayor inversión, lo que corresponderá con que para ese año, la mayor parte de los proyectos de exploración y extracción estarán ya en su etapa de desarrollo.

Tomado de: Alcaldes de Mèxico