Del 1 al 3 de octubre de 2019, en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, se celebrará el Taller «Network to Network (N2N-GoM) del Golfo de México», organizado por la National Science Foundation (NSF) y la Oficina de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno de Yucatán (SIIES).

En este encuentro participarán la Dra. Sharon Herzka, quien forma parte del Comité de Planeación del taller, y el Dr. Juan Carlos Herguera, ambos pertenecientes a CICESE y representando al CIGOM.

N2N-GoM es una iniciativa internacional para utilizar el poder de las redes (definidas como un grupo estructurado de entidades, individuos, sociedades, empresas, agencias o instituciones, que trabajan activamente juntas hacia un objetivo o visión común) para abordar de manera integral las amenazas, vulnerabilidades y consecuencias causadas por la variabilidad climática, en el Golfo de México y sus comunidades costeras circundantes.

Como primer paso, N2N está involucrando a las aproximadamente 200 redes de GoM existentes para encontrar soluciones a los desafíos más críticos de variabilidad climática, resiliencia comunitaria y capacidad de adaptación que cruzan los sectores del mercado y las fronteras geográficas en el GoM. Un subconjunto de esas redes ha sido invitado al taller para identificar prioridades y estrategias compartidas y para aprovechar los recursos.

El objetivo del taller es reunir unas 40-60 redes activas en el Gobierno de México que representan diferentes dominios de actividades como la academia, el gobierno y la industria, pero también diferentes sectores, como la pesca, la energía, el turismo, el comercio, las comunicaciones, el transporte, la defensa, seguridad nacional, entre otros; tanto de EE. UU. como de México, para identificar los recursos disponibles, las brechas y las superposiciones, abordando la variabilidad climática y su impacto en el GoM y más allá.

Los entregables del taller serán: a) la priorización de las amenazas, vulnerabilidades y consecuencias que enfrenta el Golfo de México, las comunidades costeras circundantes y más allá, causadas por la variabilidad climática, lo que establecerá una agenda binacional de colaboración entre los Estados Unidos y México, b) el establecimiento de una Junta Coordinadora N2N-GoM, c) un proyecto de programa para financiar proyectos de investigación científica, académicos y de servicio a corto y largo plazo para el GoM, y d) un informe de estudio de caso sobre la implementación del modelo N2N para la convergencia internacional de la investigación.

Más información aquí