Los días 12, 13 y 14 de octubre se llevará a cabo el Simulacro de Derrames en la Primera Región Naval: Derrame de Hidrocarburos Pozo AMEXHI-1, en la Ciudad Madero, Tamaulipas, México. El CIGoM se sumará a esta actividad con el objetivo de articular todos los conocimientos, personal, infraestructuras, herramientas y modelos desarrollados hasta el momento en el marco del consorcio, y poner a punta estas capacidades para una intervención en caso de un derrame de hidrocarburos.

El consorcio desarrolla actualmente un procedimiento de intervención a partir de un protocolo para responder de forma coordinada, con acciones estratégicas y de forma ágil, enfocadas y efectivas ante la ocurrencia de un futuro accidente en las aguas del golfo de México, como parte de la ampliación del proyecto original ejecutado entre 2015 y 2021, y que tendrá su cierre en 2023.

De forma general, el procedimiento incluye la intervención de las plataformas de observaciones oceanográficas, la modelación numérica y el conocimiento de la línea base ambiental como parte del plan de contingencia relativo al derrame de hidrocarburos en el golfo de México. Asimismo, el protocolo se elabora en función de los aspectos temporales de un derrame: elementos en la preparación de respuestas, las respuestas ante el derrame en sí, y la evaluación de riesgos y su mitigación y probable restauración.

Las capacidades humanas y de infraestructura generadas a través del proyecto FSH 201441 durante estos cinco años permitirán articular este protocolo de respuesta. Por lo tanto, se espera que el Procedimiento fortalezca de manera técnica, científica y tecnológica al Plan Nacional de Contingencias ante derrames de hidrocarburos.