La revista Frontiers in Marine Science ha abierto una convocatoria para una edición especial que se centrará en los resultados del proyecto y en el entendimiento interdisciplinario del golfo de México editada por M. Josefina Olascoaga (Universidad de Miami), Sharon Z. Herzka (CICESE), M. Leopoldina Aguirre-Macedo (CINVESTAV) y Francisco Delgadillo-Hinojosa (UABC).

En respuesta al derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México (GoM), y dado el aumento de las actividades de la industria petrolera en alta mar, la Secretaría de Energía de México (SENER) y su Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) financiaron un consorcio multidisciplinario internacional: el Consorcio CIGoM. Entre 2015 y 2022, los objetivos del CIGoM fueron establecer una línea base ambiental para caracterizar la variabilidad natural del sur del GOM y contribuir a la comprensión de la función del ecosistema, usar tecnologías de punta para observar el océano, combinar la circulación física y los modelos biogeoquímicos para comprender mejor los procesos oceanográficos, generar escenarios de derrames de petróleo utilizando conjuntos de modelos y técnicas estadísticas y realizando evaluaciones de vulnerabilidad. Más de 300 investigadores participaron en los esfuerzos del consorcio CIGoM.

Se espera que el conocimiento generado por el Consorcio CIGoM proporcione las bases científicas que ayuden a generar estrategias para la prevención, atención y mitigación de incidentes petroleros en el golfo. Además, los esfuerzos de colaboración del consorcio contribuyeron a llenar varios vacíos de conocimiento sobre las características oceanográficas del sistema y la función del ecosistema. El objetivo de esta edición especial es presentar los resultados de la investigación producida por el Consorcio CIGoM desde su creación en 2015, así como la investigación producida como resultado de otros esfuerzos relevantes para los objetivos del Consorcio CIGOM y la preparación para derrames de petróleo en todo el sistema.

Invitamos a la comunidad a enviar contribuciones que brinden una visión novedosa de la función del ecosistema del Golfo de México al examinar los procesos físicos, biogeoquímicos, biológicos y ecológicos, y que brinden una comprensión integradora o comparativa de todo el ecosistema del GdM. Fomentamos especialmente las contribuciones de equipos interdisciplinarios que establezcan vínculos entre diferentes procesos. Además, alentamos la presentación de estudios que presenten diferentes herramientas y aproximaciones para (1) informar para la toma de decisiones y planificar la respuesta ante derrames de petróleo a gran escala en la cuenca, y (2) evaluar y mitigar sus impactos. Se considerará una variedad de tipos de artículos, que incluyen: investigación original, revisiones, mini revisiones, informes de datos, informes breves de investigación, así como artículos de perspectiva y opinión.

Tomado de: Frontiers