En el marco de la 1era reunión del Consejo de Coordinación Científica y Tecnológica (CCCyT) realizada los días 19 y 20 de abril del 2023 en la Sala de Usos Múltiples del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM,  se realizó la presentación y conformación oficial del consejo que enmarcará una nueva etapa dentro del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), iniciativa nacida en el marco del Proyecto del Fondo de Hidrocarburos de CONACYT/Secretaría de Energía y que ahora, expande sus horizontes hacia nuevos objetivos de investigación.

Las 12 instituciones que forman parte del nuevo consejo cuentan con una larga experiencia científica y tecnológica, además de recursos humanos eficientes para alcanzar las metas dentro de esta nueva etapa: CICESE, UABC, CINVESTAV, IBT UNAM, ICMyL UNAM, IG UNAM, ICAyCC UNAM, ENES Mérida UNAM, CIDESI, ECOSUR, UAM y la UAEM.

Dentro de los acuerdos logrados, la Dra. María Leopoldina Aguirre Macedo (CINVESTAV Unidad Mérida) fungirá como la presidenta del CCCyT, la Dra. Cecilia EnrÍquez Ortiz (ENES Mérida UNAM) tomará lugar como miembro contemplado y el Dr. Héctor García Nava (IIO- UABC) será su suplente. La nueva estructura del CIGoM (ver figura) mejor conocido como CIGoM2, contempla un consejo directivo que actualmente preside el director general del CICESE, el Dr. David H. Covarrubias Rosales, un CCCyT, el cual fue el objetivo central de este evento y un consejo ejecutivo o staff, en el cual el Dr. Edward M. Peters Recagno fungirá como director ejecutivo, el L.E. Víctor H. Olvera Arellano como coordinador de administración y la  M.C. Leonor Falcón Omaña como coordinadora de comercialización. A la par, como parte de una revisión general se identificaron necesidades de especialistas en las áreas de divulgación, oferta de catálogo de servicios, políticas públicas, transferencia de tecnología, gestión y asesoría.

Esta reunión marca la pauta para la renovación del CIGoM, así como sus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, las cuales serán alcanzables con la participación y colaboración de todos sus miembros.