A través de la metagenómica, Liliana Pardo López, profesora investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudia microorganismos que participan en la degradación de hidrocarburos; su aplicación ayudaría a contender desastres derivados por vía natural o por la explotación humana del petróleo.

Las investigaciones de Liliana Pardo, doctora en biotecnología, forman parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM), conformado por alrededor de 200 investigadores del país de diversas instituciones mexicanas. La iniciativa interinstitucional surgió en 2014 con el objetivo de brindar herramientas que permitan establecer planes de contingencia y actividades de mitigación en caso de ocurrir derrames de hidrocarburos a gran escala en el golfo de México.

Determinación y perseverancia fueron los pilares iniciales en su carrera como científica: logró ser aceptada en el laboratorio del dos veces reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Lourival Possani Postay, para realizar una residencia de dos años.

Tomado de: Carmen-Báez-Agencia Informativa Conacyt