Esta semana se instalaron tres Boyas Oceanográficas Costeras (BOC) en la cuenca de Coatzacoalcos, con el apoyo de la tripulación del buque oceanográfico ARM Rio Hondo (BI-06). Un equipo de 12 técnicos y especialistas del CIGoM participaron en la maniobra, que incluyó además la recuperación de una trampa de sedimentos a más de 1000 m de profundidad.

Dichas actividades son parte del proyecto CONACyT-SENER-Hidrocarburos #201441 denominado “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México” , específicamente en el componente “Establecimiento de una red de boyas oceanográficas en el Golfo de México”.

Esta red de boyas tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la observación oceanográfica, que permita entender la dinámica oceanográfica y meteorológica del Golfo de México, y poder atender contingencias como pueden ser derrames de petróleo de gran escala entre otros.

Las boyas BOC contienen sensores para realizar observaciones directas de meteorología marina que incluyen las componentes de la velocidad del viento, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, posicionamiento por GPS, y de oceanografía como la temperatura y salinidad de la superficie del mar, oxígeno disuelto, junto con nuevas funcionalidades que se le han agregado en estos últimos meses para medir oleaje y corrientes en los primeros 30 m de la columna de agua. Estas boyas proveerán información meteorológica, oceanográfica, e hidrográfica, de localidades en las que se instalen en el Golfo de México.

El personal del Grupo de Trabajo del CICESE-CIGoM realizó el armado y puesta a punto de las BOC y sus instrumentos en instalaciones de Coatzacoalcos, con las pruebas en seco de los diferentes instrumentos y sensores instalados hasta el día 6 de julio. Cuando llegue el tráiler se deberán descargar las boyas, los sensores y los materiales en un espacio amplio de los astilleros de la marina en Coatzacoalcos. Las boyas deben de armarse en los astilleros y probar en seco las funciones de comunicación y telemetría. Las boyas zarparon en el ARM Río Hondo el pasado día 6 y se espera terminar su instalación mañana 13 de julio.

Equipo de trabajo

Ing. José Ricardo Solís Aguilar
M. en C. Erick Rafael Rivera Lemus
Oc. Luis Rodrigo Ulloa Labariega
Oc. José Edwin Morales Torres
M. Ing. Carlos Eduardo Rodríguez Hidalgo
M. en C. Axel Iram Rosas Campos
L. C. Ilze Patricia Cuevas Figueroa
Ing. Ernesto Alonso Valenzuela
Ing. Myrna Vanessa Cárdenas Beltrán
Dr. Víctor Alejandro Arias Esquivel
M. en C. Diego Larios Rodríguez
Simao Pedro Paixao Velosa
M. en C. Selene Dinarzada Romero Alvarez
Dra. Vanesa Magar Brunner