El oleaje es un fenómeno que deleita al observador por su belleza natural, percibimos su energía en su forma y el sonido armónico que genera al romper en la costa. Al observarlo de manera rutinaria y sistemática, es posible encontrar una traducción numérica que describa su forma y comportamiento para estudiarlo y entenderlo mejor.

¿Qué sucede en la parte superior del océano y su interacción con la atmósfera? , ¿Qué propiedades se transfieren y cómo influye el oleaje y viento dentro de la circulación local de corrientes en la Bahía Todos Santos? Estas son algunas preguntas que se hace el grupo boyas del CIGoM, y que es posible responder gracias a mediciones obtenidas por las Boyas Oceanográficas, que son fabricadas completamente en CICESE. Este tipo de boyas funcionan por medio de energía solar y eólica, y permiten a sus sensores observar con detalle elementos importantes ambos lados de la interfase océano-atmósfera.

Diversas actividades en la zona costera tales como la pesca, tránsito marítimo, operaciones de puerto, construcción de estructuras marinas o simplemente el gozo de surfear una ola en el lugar y momento correcto, requieren de información confiable sobre las condiciones meteorológicas y el oleaje a una escala local.

Se hace un invitación a todos los que observamos, admiramos y convivimos con el mar, a conocer cómo cambia el patrón de corrientes, viento y oleaje en tiempo real, a través de la página: http://cigom-boyas.cicese.mx/.

Autor: Diego Larios

Fotografías: Roberta Fonseca Toussaint