El Cinvestav-Mérida inició el pasado 5 de julio la Campaña Oceanográfica GOMEX-06. La tripulación científica del Cinvestav, a del cargo del Dr. Ismael Mariño Tapia, jefe del Laboratorio de Procesos Costeros de dicha institución, zarpó del Puerto de Progreso, Yucatán a borde del BO Alfa Helix del CICESE, con la finalidad de obtener muestras de agua, sedimento y organismos para sentar la línea base ambiental de las aguas someras del Golfo De México.

Esta campaña está a cargo del Cinvestav, con participación del Colegio de la Frontera Sur, en el marco de un esfuerzo más amplio que integra a varias instituciones en el proyecto: “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, realizado por el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) y financiado por la Secretaría de Energía (SENER) y el CONACYT, a través del Fondo de Hidrocarburos.

El Golfo de México es uno de los ecosistemas marinos más extensos y complejos del planeta, donde habitan una enorme cantidad de especies marinas y se desarrollan actividades económicas de gran valor como pesquerías, turismo y extracción de petróleo, entre algunas, por ello la importancia de contar con estudios que sustenten el estado actual de este ecosistema en términos de agua, sedimentos y organismos, y establecer bases firmes para delinear líneas de política pública y estrategias de atención a contingencias relacionadas con hidrocarburos.

Esta no es la primera vez que el Cinvestav-Mérida participa en este tipo de estudios. Estuvo presente en la investigación realizada durante 2010, 2011 y 2012, para conocer los efectos del derrame de la plataforma DWH, en la zona cuya información generada y análisis correspondientes permitieron establecer el impacto al ecosistema y fundamentar una posible demanda a la petrolera BP por parte del Gobierno de México.

Fuente: Emma Alonzo, Cinvestav-Mérida