Edificio del CIGoM
Por: Redacción FRONTERA |

ENSENADA, Baja California(GH)

Con una inversión de 16.6 millones de pesos, ayer se inauguraron en el campus del CICESE los dos edificios sede del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) –casi 2 mil 500 metros cuadrados construidos– que albergarán laboratorios, cubículos, oficinas y un amplio espacio para congelar y refrigerar muestras y especímenes marinos.

Estos espacios estratégicos permitirán continuar con el desarrollo de este proyecto multidisciplinario que está marcando la historia de la oceanografía en nuestro país y el entendimiento de esa importante región.
La inauguración de los dos edificios se realizó en el marco de la reunión anual que este consorcio celebra aquí del 3 al 7 de abril, al concluir el mes pasado la primera de las tres etapas que comprende este megaproyecto a desarrollarse en cinco años (2015-2020) con financiamiento del fondo sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos por un monto de mil 500 millones de pesos.
El Doctor Juan Carlos Herguera García, responsable técnico del CIGoM e investigador del CICESE, aseguró que las nuevas instalaciones permitirán realizar todos los trabajos del proyecto de una manera más eficiente, pues hasta ahora el personal adscrito al consorcio estaba albergado en diferentes espacios, principalmente de la División de Oceanología del CICESE.
Por su parte, el director general del CICESE, Guido Marinone Moschetto, dijo que los dos edificios que albergán las áreas de laboratorios, cubículos, oficinas, cuartos fríos y congeladores, se unen a otras obras que el CIGoM ha ejecutado en este centro de investigación, y que incluyen la construcción del cuarto nivel de la División de Biología Experimental y Aplicada (norte), la construcción de los almacenes del Departamento de Oceanografía Física y la ampliación del edificio del almacén de residuos peligrosos.
En total, se trata de una inversión de poco más de 32 millones de pesos, que corresponden a casi 4 mil m2 de construcción ganados para la investigación y el desarrollo del Golfo de México.
En particular, el presente edificio tendrá un laboratorio y centro de control de planeadores submarinos, un laboratorio de electrónica para labores oceanográficas, una área para visualización de los sistemas de monitoreo ambiental del Golfo de México, cubículos para investigadores y amplio espacio para congelación y refrigeración de muestras y especímenes marinos.
“Estos espacios son estratégicos para continuar con el entendimiento del Golfo de México, con un especial énfasis y utilidad para la creciente industria petrolera en esta región y la salvaguarda de los ecosistemas marinos”, destacó.
Las dos instalaciones inauguradas ayer se localizan atrás del edificio de la División de Oceanología, en la parte media del campus del CICESE.
El edificio que corresponde al área administrativa tiene 440 metros cuadrados, y requirió una inversión de casi 6.2 millones de pesos. El otro edificio (de laboratorios, cubículos, oficinas, cuartos fríos y congeladores) tiene una superficie construida de mil 998 metros cuadrados y se invirtieron poco más de 11 millones 450 mil pesos.
En total, estas obras suman 2 mil 438 metros cuadrados, requirieron 17.6 millones de pesos y albergarán alrededor de 50 trabajadores. Si a estas cifras se suman las otras obras que el CIGoM ha ejecutado en el CICESE, se tiene una inversión total de poco más de 32 millones en casi 4 mil metros cuadrados de construcción.

TÓPICOS: ENSENADA, CICESE