La revista Frontiers in Marine Science dedicó un número especial a los resultados de la investigación producida por el CIGoM desde su establecimiento en 2015, así como a los resultados de otros esfuerzos relevantes para los objetivos de investigación del consorcio y la preparación para derrames de petróleo en todo el sistema.

El número, titulado «Nuevos conocimientos sobre la circulación, la biogeoquímica y la función de los ecosistemas del Golfo de México: una perspectiva de las aguas mexicanas en apoyo de la preparación para derrames de petróleo», cuenta con 17 artículos publicados en donde se visualiza la comprensión integradora de todo este ecosistema a partir de trabajos realizados por 77 autores vinculados a equipos interdisciplinarios para realizar los análisis de diferentes procesos. Asimismo, el número especial contabiliza ya más de 700 descargas y 15 mil vistas los cual representa un impacto relevante dentro de la comunidad científica relacionada con estos resultados o con interés en las investigaciones desarrolladas.

En respuesta al derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México (GoM), y dado el aumento de las actividades de la industria petrolera en alta mar, la Secretaría de Energía de México (SENER) y su Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) financiaron un consorcio multidisciplinario internacional, el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM).

Entre 2015 y 2022, los objetivos del CIGoM fueron establecer una línea de base ambiental para caracterizar la variabilidad natural del sur del golfo de México y contribuir a la comprensión de la función del ecosistema, usar tecnologías de punta para observar el océano, combinar la circulación física y los modelos biogeoquímicos para comprender mejor los procesos oceanográficos y generar escenarios de derrames de petróleo utilizando conjuntos de modelos y técnicas estadísticas y realizando evaluaciones de vulnerabilidad. Más de 300 investigadores participaron en los esfuerzos del consorcio CIGoM.

Se espera que el conocimiento generado por el consorcio CIGoM proporcione las bases científicas que ayuden a generar estrategias para la prevención, atención y mitigación de incidentes petroleros en el golfo. Además, los esfuerzos de colaboración del consorcio contribuyeron a llenar varios vacíos de conocimiento sobre las características oceanográficas del sistema y la función del ecosistema.

Los invitamos a consultar este número en la página de la revista:

Novel Insights into the Circulation, Biogeochemistry, and Ecosystem Function of the Gulf of Mexico: A Perspective from Mexican Waters in Support of Oil Spill Preparedness