Autores: Daniel Cerqueda-García, Monica Amendola-Pimenta, Jesús Alejandro Zamora-Briseno, Carlos Eduardo Gonzalez-Penagos, Flor Arcega-Cabrera, Víctor Ceja-Moreno, Rossanna Rodríguez-Canul.
https://doi.org/10.1016/j.marenvres.2020.105116
Resumen
En este trabajo se analizó el efecto de la exposición crónica a la fracción acomodada de petróleo en agua (water accommodated fraction, WAF) en la composición de la microbiota intestinal del lenguado (Achirus lineatus), una especie bentónica con amplia distribución en el Golfo de México. Se realizó un bioensayo con una duración de 28 días, en el que se utilizaron dos concentraciones de WAF (5% y 10%, v/v), evaluando los cambios en la microbiota a través de la secuenciación masiva del gen 16S rRNA.
El análisis de diversidad mostró que la exposición al WAF produjo cambios similares en las dos concentraciones analizadas, con un enriquecimiento de especies hidrocarbonoclásticas, capaces de utilizar los hidrocarburos como fuente de energía. Además, el enriquecimiento de las vías de biosíntesis de menaquinona y de demetilmenaquinona en los organismos expuestos sugiere un cambio en el equilibrio redox intestinal, favoreciendo un ambiente anoxigénico. En conclusión, la exposición crónica a compuestos de petróleo puede causar una disbiosis en esta especie de lenguado.
El trabajo de investigación fue financiado por el Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos, proyecto 201441, y es una contribución del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM).
Acceso directo (gratuito por 50 días): https://authors.elsevier.com/c/1be8-W5UJDXK6