Un especialista en oceanografía aseguró que la Península de Yucatán resiente los embates del cambio climático desde hace 100 años, con indicadores claros de incrementos en los niveles del mar, que propiciarán inundaciones y salinidad del agua potable a la larga.

De acuerdo con Jorge Zavala Hidalgo del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada vez son más evidentes los fenómenos por efecto de este trastorno de la naturaleza.

-Ya ha venido aumentando, desde hace 100 años se ha venido incrementando a una tasa mucho mayor en comparación con la tasa en la que se incrementaba hace miles de años, y esto es lo que preocupa -dijo.

Destacó en su ponencia que los fenómenos que antes ocurrían cada 100 años, ahora pueden generarse en menor proporción de tiempo, siendo el tema del calentamiento global el que lo está generando, así como el deshielo de los grandes glaciales.

Se trata de impactos de escala mundial, según el experto, que repercuten y se observan en fenómenos como la salinización del agua potable, ya que al incrementarse los niveles del mar, esta agua también ingresa y se filtra al subsuelo, ocasionando penetración en los ojos de agua potable y por ende su salinización.

-Podemos decir que fenómenos como las inundaciones serán más frecuentes, y esto se debe a este fenómeno el cual está muy bien documentado -comentó el investigador de la UNAM.

Lo anterior en el marco de la Reunión Anual del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), que ayer tuvo por sede las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y que se celebra desde el pasado lunes y concluirá este viernes.

En este encuentro participan más de 250 representantes de organizaciones nacionales como Sener, Conacyt, ASEA y Semar, así como instituciones de educación y ciencia.

Texto y foto: Iván Duarte

Tomado de: PuntoMedio