Con altas expectativas de desarrollo tecnológico, investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, Cidesi, diseñaron un Simulador Virtual Interactivo de Gliders Submarinos el cual permite a los pilotos de estos vehículos subacuáticos conocer y predecir su comportamiento bajo distintas condiciones.

Este desarrollo tecnológico forma parte del megaproyecto denominado “Implementación de redes de observación oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas en la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, financiado por el Fondo Sectorial Sener-Conacyt-Hidrocarburos.

Al respecto, el doctor Luis Govinda García Valdovinos, integrante del equipo de investigadores del Cidesi asignados al megaproyecto, explicó que el Simulador Virtual permite a los pilotos de gliders conducir virtualmente el vehículo, bajo el agua, también pueden modificar o manipular directamente la flotabilidad, el ángulo pitch y el ángulo roll (ambos son inclinaciones de navegación). Además, permite a los pilotos, entender el comportamiento del glider tomando en cuenta la profundidad y el movimiento de las corrientes marinas como podría ocurrir en la práctica.

Cabe señalar que el proyecto surgió como una necesidad de los pilotos de gliders del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada, CICESE, para comprender el desempeño de los vehículos cuando éstos planean a altas profundidades y enfrentan corrientes marinas en la práctica real. Cuando los gliders son lanzados al agua se les puede ver en la superficie por unos instantes, antes de que se sumerjan completamente a profundidades de hasta 1,000 metros, pero una vez perdido el contacto visual se desconoce el rumbo que éstos podrían tomar bajo el agua.

Al respecto, el doctor Luis Govinda comentó que el Simulador Virtual proporcionauna respuesta muy aproximada respecto al rumbo que toma el glider a partir de la solución en línea del modelo matemático (hidrodinámico) el cual captura, con exactitud, los fenómenos físicos a los cuales están sujetos los gliders en el agua.

Con base en estas experiencias, señaló el investigador, surgió la idea para desarrollar un simulador, de esta manera atender y hacer frente a determinadas contingencias tomando en cuenta los diversos factores de movimientos marinos impredecibles; es en ese contexto como se crea el Simulador Virtual, el cual les permite a los pilotos de gliders manipularlos y controlarlos en forma total.

Con relación al diseño y desarrollo del Simulador Virtual, el científico mencionó que se tomaron en cuenta las experiencias de otros grupos de investigación en este tema, así como la revisión de los fundamentos de robótica submarina con el objeto de entenderlos, realizar simulaciones y pasar al tema específico del modelado de gliders submarinos.

En este contexto, el grupo de investigadores del Cidesi, integrados por los doctores Luis Govinda y Tomás Salgado, especialistas en robótica submarina; el maestro Alan López Segovia, especialista en programación e interpretación de conceptos físicos relacionados con el modelado, y la maestra Isabel Andrade Bustos, a quien se debe el diseño y desarrollo de un glider prototipo manufacturado en los talleres del Cidesi, llevaron a cabo experimentos en una alberca, lo que permitió entender y validar cabalmente el modelo matemático del Simulador Virtual.

Esta primera parte del proyecto permite entender claramente la interacción piloto-Simulador y cómo éste puede manipular a voluntad hacia dónde se debe dirigir el glider con la plena seguridad de que el vehículo cumpla con los objetivos dictados. La segunda parte consistirá en la automatización total de las acciones que el glider deberá ejecutar con el fin de cumplir eficazmente todos los comandos programados con anterioridad y llegar a su destino final, tomando en cuenta el efecto de las corrientes marinas.

Esta primera fase del proyecto ha permitido que los científicos confíen en que al entrar en la segunda etapa se logren concretar los objetivos para hacer del Simulador Virtual una herramienta de gran utilidad en el entrenamiento de pilotos de gliders.

Asimismo, en virtud de los resultados alcanzados por el grupo de investigadores que desarrollan este proyecto tecnológico y de acuerdo a las expectativas puestas en dicho trabajo, se puede considerar como un proyecto de frontera en el cual participan investigadores mexicanos de alto nivel científico y tecnológico.

Cabe mencionar que este trabajo es parte de un proyecto integral más complejo el cual está respaldado por el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), liderado por el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE). También participan cuatro dependencias científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California UABC, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzadadel Instituto Politécnico Nacional (CICATA-IPN), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida (Cinvestav), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático,la empresa BajaInnova y el Cidesi.

Se puede decir que el trabajo anteriormente descrito es una muestra de la capacidad de los científicos mexicanos para diseñar y construir herramientas de alto impacto que utiliza y requiere el sector productivo del país.

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/995081.html