La serie de seminarios web de primavera titulada «Observaciones marinas, investigación y tecnología en el sur del Golfo de México: oportunidades para sinergias y cooperación en todo el Golfo» presenta las actividades realizadas en los últimos seis años por dos consorcios de investigación mexicanos: CIGoM (Consorcio de Investigación en Ciencias Marinas del Golfo de México) y CEMIE-Océano (Centro Mexicano de Innovación Energética Marina). Asimismo, analizarán las investigaciones en curso, las capacidades científicas y tecnológicas que tienen, y las publicaciones de síntesis recientes e ideas para futuras colaboraciones en este gran ecosistema marino.

En énfasis de esta serie de talleres se centrará en las observaciones de los consorcios, las contribuciones científicas y las innovaciones desarrolladas, así como las bases de datos, los modelos, las capacidades humanas y la infraestructura física con que cuentan. Están destinados a llegar a una audiencia de EE. UU. que puede o no estar familiarizada con CIGoM y CEMIE-Océano (como las agencias federales y estatales involucradas en la gestión e investigación de los océanos y el sector privado).

Cada sesión enfatizará los esfuerzos pasados ​​y en curso de investigación y monitoreo de los océanos junto con los desarrollos tecnológicos en México en apoyo de la preparación, el avance de las observaciones marinas relevantes para el avance de la ciencia y la tecnología y la eficacia de la gestión.

El 24 de marzo se realizará la sesión dedicada a “Modelado Numérico y Escenarios de Derrames de Petróleo” a las 9 am PT, 11 am CT, mediodía ET y participarán los investigadores: el Dr. Jorge Zavala Hidalgo, Director, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICACC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Julio Sheinbaum investigador de CICESE; y la Dra. Paula Pérez Brunius, también de CICESE. Los tres son miembros fundadores de CIGoM, responsables de líneas de acción o representantes institucionales ante el consorcio.

Modelos de circulación

Durante el proyecto CIGoM (2015-2020) se realizaron varias simulaciones de largo plazo con forzamientos realistas pero sin asimilación de datos para estudiar la circulación en el Golfo de México y su variabilidad y evaluar diferentes configuraciones del modelo. Las simulaciones se realizaron y evaluaron utilizando modelos NEMO, ROMS y HYCOM. Estos resultados se presentan en un Atlas, además de otros documentos científicos. Aquí se presenta algunos de los mapas incluidos en el Tomo II del Atlas, y una combinación de mapas que representa la compleja circulación del Golfo de México.


Modelado Físico-Biogeoquímico del Golfo de México durante el Proyecto CIGoM

Durante el proyecto CIGoM (2015-2020), se desarrollaron las configuraciones de los modelos físico-biogeoquímicos acoplados NEMO-PISCES y ROMS-FENNEL para el golfo de México. NEMOS-PISCES se utilizó para comprender el papel de los remolinos en la variabilidad estacional e interanual de la concentración de clorofila (Damien et al., 2018, https://doi.org/10.1002/2017JC013456), en particular los procesos en los anticiclones (Damien et al 2021 , https://doi.org/10.5194/bg-18-4281-2021).

ROMS-FENNEL se utilizó para investigar el balance de nitrógeno en la plataforma de Yucatán y sus mecanismos impulsores (Estrada-Allis et al, 2020, https://doi.org/10.5194/bg-17-1087-2020). Se proporciona un resumen de sus principales resultados, así como los esfuerzos de modelado y observación actuales y futuros.

Escenarios de derrames de petróleo

Aproximación metodológica, ejemplos y posibles aplicaciones. Se utilizaron varios modelos de circulación oceánica y productos eólicos de superficie para generar escenarios de derrames de petróleo para el oeste del Golfo de México para seis pozos potenciales de aguas profundas. Las simulaciones de derrames de petróleo se obtuvieron utilizando un modelo de derrame de petróleo en 3D completamente completo, así como modelos de cadenas de Markov y Lagrangian en 2D más simples que incluyen la descomposición del petróleo para parametrizar la meteorización. Se presenta un resumen de la metodología y las métricas utilizadas para establecer las regiones posiblemente afectadas y el tiempo estimado de llegada, con énfasis en las similitudes y diferencias entre los resultados del modelo. Se mencionan ejemplos de cómo se han utilizado estos resultados para establecer impactos ambientales potenciales en diferentes niveles de organización biológica y escalas geográficas, la incorporación en planes de contingencia para ayudar a asignar recursos y ayudar a los tomadores de decisiones a planificar con anticipación para tal emergencia.

Agenda

  • Modelos de circulación — Jorge Zavala (ICACC UNAM)
  • Modelado Físico-Biogeoquímico del Golfo de México — Julio Sheinbaum, (CICESE)
  • Escenarios de derrames de hidrocarburos: Aproximación metodológica, resultados de la muestra y aplicación potencial — Paula Pérez (CICESE)
  • Preguntas/Discusión

A través de esta serie, los organizadores esperan despertar el interés en la investigación colaborativa internacional y los esfuerzos aplicados de los sectores académico, académico y privado conjunto y gubernamental en apoyo de una mayor comprensión de todo el Golfo de México, su economía azul en apoyo de las generaciones futuras.

Información sobre la serie: GCOOS

Registro: https://register.gotowebinar.com/rt/2528469246623110160