El Atlas de línea base ambiental del Golfo de México es un impresionante recorrido por los procesos físicos que ocurren en el Golfo de México, en el cual, a través de un conjunto de mapas cuidadosamente diseñados se pueden identificar sus características y variabilidad. El tomo II consta de dos subtomos: Circulación oceánica y Oleaje. Recorriendo los mapas de la primera parte podemos conocer, gracias a una combinación de mapas y análisis, las corrientes en diferentes niveles y su compleja variabilidad en el tiempo. Además de las corrientes también se incluyen la climatología del nivel del mar, la temperatura y la salinidad en escalas anual y mensual. La circulación del golfo cambia con el tiempo de diferente manera en las diferentes regiones. En la segunda parte se describen con detalle las características del oleaje en el golfo.

El atlas contiene mapas generales y específicos por lo que es útil para estudiantes de nivel básico y para especialistas. No todos los mapas son para todo público pero sí una parte de ellos. Al ser autónomo cada uno de los mapas, es útil para amplios sectores.

La circulación en el Golfo de México es una de las más complejas y diversas del océano mundial. Esto es consecuencia de su compleja batimetría, de la Corriente del Lazo que lo atraviesa, de su localización tropical, de la influencia del clima continental y de los intensos vientos asociados a los ciclones tropicales y nortes que transitan sobre sus aguas. Además, numerosos ríos descargan sus aguas en este mar semicerrado, afectando las condiciones costeras, en algunos casos los efectos de estos ríos se observan a decenas o cientos de kilómetros de la zona costera. Esta complejidad de procesos físicos se puede conocer en los mapas del atlas, soluciones innovadoras que permiten comprender un mar en movimiento a partir de mapas estáticos. Es un ejercicio que invita a la abstracción para comprender el movimiento a partir de imágenes estáticas.

El subtomo de Circulación oceánica cuenta con tres secciones; la primera es una cuidadosa descripción de las características oceanográficas del golfo que sin duda ayuda a comprender mejor los mapas. También se analizan los forzamientos físicos a que está expuesto el golfo, destacándose la Corriente del Lazo y su enorme transporte que proveen al golfo de la mayor parte de su energía. A su vez se describen los forzamientos a través de la superficie que tienen asociada una importante interacción océano-atmósfera, estos son la principal causa del ciclo anual de la temperatura y de las corrientes sobre las plataformas. La inclusión de mapas sobre la circulación en las plataformas enfatiza estos resultados. Además, se incluye una descripción de la Corriente del Lazo, que entra al golfo a través del estrecho de Yucatán y sale entre Florida y Cuba, después de formar un meandro y generar grandes remolinos en el noreste del golfo, los cuales tienen una vida de varios meses y se trasladan hacia el oeste y oeste-suroeste.

Varios procesos reciben atención especial en el atlas como son la distribución vertical de las corrientes en las fronteras físicas del golfo, el canal de Yucatán y el estrecho de Florida. También se dedica un conjunto de mapas para describir la variabilidad temporal y espacial de la profundidad de la capa límite oceánica o capa mezclada y se despliegan rosas de corrientes para sitios emblemáticos de aguas someras y profundas. Para complementar los estudios de variabilidad de las corrientes se grafican las corrientes medias junto con elipses en el conjunto de sitios emblemáticos que representan su variabilidad, además de espectros que permiten identificar las frecuencias importantes de las corrientes en diferentes regiones.

En la segunda sección, se trata al oleaje en el golfo, esa variable de gran importancia para la navegación, las operaciones industriales, para la zona costera e incluso para la generación de energía. El oleaje es analizado con mucho cuidado, incluyendo sus aspectos más importantes, como son la altura de las olas, su periodo, dirección y cómo varían espacialmente y a lo largo del año. La influencia del oleaje en la circulación es estimada a través del transporte neto del agua conocido como la deriva de Stokes.

En la elaboración de este tomo del Atlas de línea base ambiental del Golfo de México participamos en los subtomos I y II 16 y seis personas directamente, lo que nos llevó a tener una visión integrada de la complejidad del golfo y aprender más de su dinámica, en particular de la variabilidad espacial y temporal de sus fenómenos físicos.

El recorrido de los mapas del tomo II del atlas permite aprender la física del golfo de una forma novedosa y agradable, disfrutando sus mapas cuidadosamente elaborados.

Jorge Zavala Hidalgo, Rosario Romero Centeno
y José Pedro Osuna Cañedo
Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM
Correos-e: jzavala@atmosfera.unam.mx

Tomado de: La Jornada Ecológica