El Consorcio de Investigación del Golfo de México recientemente registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual la marca CIGoM, tanto nominativa como mixta (logo). El registro se realizó a través del Departamento de Propiedad Intelectual del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), institución líder del Consorcio.
El Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) fue fundado en 2015 como un consorcio de investigación científica y de servicios de consultoría, con la participación de instituciones mexicanas como CINVESTAV- IPN Mèrida, CIDESI, UABC, UNAM (ICMyL, CCA, IBT, Geofísica), INECC, BAJAINNOVA y CICESE. Se especializa en proyectos multidisciplinarios relacionados a posibles impactos ambientales de la industria del gas y petróleo, en los ecosistemas marinos del Golfo de México. Esta iniciativa surgió de las ideas compartidas de un grupo de científicos y personal de PEMEX, debido a la falta de información para entender y actuar en caso de posibles derrames de hidrocarburos de gran escala en el Golfo de México.
Desde la fecha hasta hoy la marca se ha posicionado en el sector energético así como entre los círculos académicos, y cada vez se hace más amplio su alcance, por lo cual era necesario proteger la marca. Una vez registrada, la marca CIGoM no puede ser usada por otra organización, mientras siga en uso y los papeles e impuestos estén en orden.
A diferencia de las patentes, que son otorgadas por 20 años, las marcas registradas nunca se vencen. Con el tiempo, la marca registrada se convierte en sinónimo del nombre de la compañía, para que ni siquiera se necesite ver el nombre para reconocer un negocio en particular. La pequeña ® al lado del CIGoM hoy fortalece la identidad del Consorcio y perpetúa sus aportes en el estudio del Golfo de México.
Comentarios recientes