Se están estudiando bacterias que pueden eliminar de forma natural al petróleo en el océano en caso de una contingencia y disminuir daños al medio ambiente.

El Golfo de México cuenta con yacimientos importantes para la extracción de petróleo, sin embargo, ninguna planta productora de hidrocarburos está exenta de sufrir un derrame de combustibles en el mar, por lo que científicos mexicanos trabajan en el estudio de bacterias que pueden eliminar de forma natural a los hidrocarburos en caso de una contingencia y disminuir daños al medio ambiente.

Lo anterior es gracias al Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), proyecto financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, que cuenta con una línea de investigación llamada Degradación natural de hidrocarburos, a cargo del doctor Alexei Fedórovish Licea Navarro.

Esta línea estudia la capacidad de respuesta natural del ecosistema ante derrames de gran escala, a través de la evaluación de la degradación fisicoquímica, microbiológica y fotoquímica de diferentes fracciones de hidrocarburos mediante estudios bajo condiciones controladas y naturales.

“El objetivo es identificar cuáles son las bacterias degradadoras de hidrocarburos que se encuentran en el Golfo de México en aguas profundas, ya que antes el análisis se centraba en cuestiones fisicoquímicas, pero sabemos que hay bacterias que participan de manera muy activa en la degradación de los hidrocarburos”, explica el doctor Alexei Licea.

Comenta que actualmente se estudia cuáles son estas bacterias, qué capacidad de respuesta tienen, la velocidad con que degradan los hidrocarburos y, además, también se busca si están produciendo algún tipo de biosurfactante, el cual podría producirse en un laboratorio y ante un desastre por un derrame de petróleo sería posible aplicar un biodetergente producido por bacterias, con el fin de que el impacto ambiental sea mínimo.

Los pasados días 23 y 24 de agosto, el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM acogió a varios investigadores del CIGoM en Cuernavaca, Morelos, para realizar el Taller de Entregables sobre Degradación de Hidrocarburos, cuyo objetivo fue analizar los entregables de la línea de investigación, a fin de precisar colectivamente los componentes, características y alcances de estos, así como determinar fechas de conclusión y entrega, al cierre del proyecto.

Se estima que el proyecto proporcionará el estado del arte sobre la degradación natural de los hidrocarburos del Golfo de México en su totalidad en el año 2020.

Para esta línea participan el CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada), el Cinvestav de Mérida, el IBT de la UNAM, la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México), el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM y la unidad Sisal de la UNAM en Yucatán.

Tomado de: PROYECTO FSE