Por: Cadena Rasa | 04 de Julio de 2016 | 11:42 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Mar Pérez).- Investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian los efectos metagenómicos en el Golfo de México para identificar bacterias que degradan hidrocarburos.

El proyecto tiene el objetivo de ofrecer herramientas para crear planees de contingencia y actividades de mitigación en caso de derramen de hidrocarburos en el Golfo de México.

El estudio bajo la dirección de Liliana Pardo López del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), analiza las comunidades microbianas con técnicas metagenómicas, las cuales sirven para generar una línea base de biodiversidad y abundancia de las bacterias degradadores de los hidrocarburos.

Pardo López agregó que esta investigación podría ayudar a combatir desastres derivados por vía natural o por la explotación humana del petróleo, ya que luego del derrame en el 2010 en Luisiana, Misisipi y Alabama en Estados Unidos, estudios demostraron que bacterias impidieron la expansión del petróleo.

Ante esto, los especialistas del CIGoM estudian muestras de agua de diferentes profundidades y sedimentos marinos para detectar los genomas completos de las bacterias y se logre identificar los genes y enzimas que degradan el petróleo.

La metagenómica permite extraer el genoma de microorganismos que viven en el agua o sedimentos cerca de las plataformas de extracción de petróleo y ayuda a conocer la diversidad microbiana del ambiente.

Después de que los investigadores identifican un nuevo gen, crean metagenotecas de bacterias que viven cerca de las zonas chapopoteras para interpretar su participación en la degradación de hidrocarburos y así crear herramientas y estrategias de control.

El estudio de la metagenómica servirá para generar tecnologías útiles en la industria alimentaria o farmacéutica, pues se desconoce 80% del material genético de las aguas del Golfo de México.