Realizan crucero oceanográfico en la zona de Perdido del Golfo de México

Para continuar con la agenda del proyecto oceanográfico más grande implementado en el país, investigadores y técnicos del Consorcio Mexicano de Investigación del Golfo de México (CIGoM) realizaron con éxito un crucero a bordo de la embarcación estadounidense Pelican.

Con el objetivo de conocer cómo se comportaría el Golfo de México ante posibles derrames de petróleo, personal de las líneas 2 y 5 del proyecto participó en el estudio de procesos biológicos, físicos y químicos relevantes para el transporte de contaminantes, las concentraciones de hidrocarburos y las poblaciones de peces, presentes en las aguas profundas frente a Tamaulipas, lugar que PEMEX ha denominado zona de Perdido, informó la Dra. Paula Pérez Brunius, jefa científica del crucero.

Fueron 15 lanzamientos de boyas de deriva superficiales y cuatro lanzamientos de boyas subsuperficiales (RAFOS) -éstas a profundidades de uno, 300 y mil 500 metros-, los experimentos programados para recolectar datos que miden la rapidez y dirección con la que se dispersa una mancha de un trazador en el agua (para simular el comportamiento de una mancha de petróleo). Esto permite estudiar los procesos involucrados en el transporte y la mezcla del agua, así como la exposición de larvas de especies acuáticas ante contaminantes, en caso de ocurrir un derrame de petróleo.

Tomado de: TODos@CICESE