La presencia masiva de sargazo en las costas del Caribe mexicano concentra los esfuerzos de la comunidad científica a partir del nuevo proyecto “Sistema de Observación y Alerta Temprana del Sargazo”, dirigido específicamente a fortalecer las capacidades y la toma de decisiones gubernamentales y no gubernamentales para la atención, adaptación y mitigación del arribo masivo del sargazo en el Caribe mexicano.
En este sentido, se han reunido instituciones de ciencia, educación superior y tecnologías para estudiar el fenómeno desde una mirada integradora. Desde la integración interinstitucional y multidisciplinaria de conocimientos generados (y por generar) así como de experiencias y capacidades creadas en estas instituciones, se busca sentar bases firmes para un Sistema de Observación y Alerta Temprana dirigido a fortalecer la toma de decisiones gubernamentales y ciudadanas para la prevención, manejo, atención y mitigación del sargazo.
Desde hace varios años el Caribe Mexicano se ha enfrentado a las arribazones masivas y anómalas de sargazo que se presentan a intervalos irregulares, principalmente durante el verano, en toda la región. Este fenómeno tiene impactos importantes tanto inmediatos como acumulados en los ecosistemas, la salud humana y las actividades económicas principalmente de la zona costera. La importancia de estos eventos ha promovido que se gesten sistemas de observación y modelación con distintos enfoques, objetivos y escalas (satelital, observaciones in situ, ciencia ciudadana, entre otros) originados en instituciones locales, estatales, federales e internacionales.
Durante el segundo semestre del año 2022 se obtendrá un piloto del “Sistema de Observación y Alerta Temprana del Sargazo” a partir del apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y bajo una colaboración en el marco del CIGoM. Dicho sistema se alimentará de cuatro componentes: Observaciones in situ, Observaciones con sensores remotos, Generación de proyecciones y pronósticos (modelación numérica) y una Plataforma WEB de visualización de todos los datos y procesos relacionados con el sargazo.
En esta primera etapa se contempla establecer canales de comunicación con las instancias gubernamentales encargadas de atender la problemática del sargazo a nivel nacional, para conocer sus avances en la materia y necesidades latentes para incorporarlos como parte de la propuesta de diseño de un sistema ampliado. De igual manera, se coordinan los diferentes grupos de trabajo a partir de herramientas colaborativas de intercambio de información en tiempo real, y se ha realizado ya el primer Taller de Trabajo para la construcción interinstitucional de una Sistema de Observación y Alerta Temprana del Sargazo en el Caribe mexicano, del 30 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de Mérida, Yucatán, con la asistencia de más de 40 investigadores y técnicos de las instituciones participante en el proyecto.
Comentarios recientes