Con el objetivo de evitar derrames de petróleo y establecer planes de contingencia, el Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom) analiza las comunidades microbianas que participan en la degradación de hidorcarburos, así lo explicó Liliana Pardo López, investigadora que participa en el proyecto, a la Agencia Informativa Conacyt.

Estudios posteriores al derrame petrolero efectuado en 2010 en las costas estadounidenses de Luisiana, Misisipi y Alabama, identificaron bacterias que impidieron la proliferación de la mancha de petróleo más allá de la zona afectada y ahora son consideradas una fuente biológica de degradación, señaló Pardo López.

El Cigom realiza cruceros oceanográficos de investigación para obtener muestras de agua de diferentes profundidades y sedimentos del Golfo, para obtener los genomas completos de las bacterias que habitan en él e identificar nuevos genes y enzimas involucrados en la degradación de petróleo para desarrollar metagenotecas de bacterias. Con tal información, se podrán generar herramientas y estrategias de control y prevención contra posibles derrames de crudo.

Tomado de: expok