Plan de Atención a Tortugas Marinas y sus hábitats ante contingencias por derrames de hidrocarburos en el Golfo de México

El Golfo de México (GM) es una región de gran importancia para el ciclo de vida y desarrollo de un sinnúmero de especies marinas tanto oceánicas como costeras, entre las que encontramos a las tortugas marinas. En éste habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas: la tortuga blanca o verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga caguama (Caretta caretta), la tortuga lora (Lepidochelys kempii) y la tortuga laúd (Dermochelys coriaceas).

Cada una de estas especies tiene características biológicas y ecológicas particulares, pero todas son migratorias, se distribuyen en áreas geográficas amplias ocupando diversos hábitats a lo largo de su ciclo de vida

Este grupo de especies marinas es altamente sensible a perturbaciones en sus hábitats y sus poblaciones, siendo vulnerables particularmente a las actividades petroleras que ocurren en amplias zonas del Golfo de México y con las cuales frecuentemente coinciden espacial y temporalmente.

Contar con herramientas que permitan plantear estrategias para la protección de las tortugas marinas y sus hábitats que potencialmente pueden ser afectados por derrame de hidrocarburos y tener un documento que guíe las acciones de primera respuesta es fundamental. En este contexto, el objetivo de un documento de este tipo es aportar la información necesaria de referencia y elementos de criterio para la toma de decisiones en la atención de este tipo de contingencias en el Golfo de México y Caribe mexicano.

En este documento encontrará información recopilada sobre la biología de tortugas marinas y el marco legal para su protección en México (capítulos 1 y 2), los cuales son información de referencia que se espera que los usuarios de este documento conozcan de manera previa a cualquier contingencia.

En el capítulo 5 encontrarán una propuesta de acciones para la atención inicial a individuos de tortugas marinas afectados por un derrame de hidrocarburos, las cuales derivan de experiencias de médicos veterinarios y biólogos especializados y experimentados en la atención de fauna marina afectada por derrames de petróleo, especialmente tortugas marinas.

Finalmente, este documento presenta un resumen ejecutivo sobre la interacción espacial y temporal de algunos escenarios potenciales de derrames de hidrocarburo

Skills

Posted on

22 February, 2024