Resumen del Trabajo

El Grupo de Monitoreo Oceanográfico con Gliders (GMOG) busca un profesional para desempeñarse como técnico en computación.

El GMOG fue creado en 2016 en el marco del proyecto “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México” del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM).

La función principal del candidato será la de técnico computacional de nuestro grupo. Su responsabilidad será la gestión, el procesamiento y el flujo de datos entre una variedad de bases de datos, principalmente datos de Seaglider, pero también datos de otras plataformas de observación como derivadores superficiales, anclajes y sensores remotos (satélites) en una amplia variedad de proyectos de monitoreo ambiental en el Golfo de México que actualmente desarrolla GMOG.

Las funciones principales incluyen el uso de sistemas informáticos basados en Unix para manipular y evaluar procedimientos de control de calidad de los datos oceanográficos físicos recopilados por diferentes plataformas y sensores.

Bajo diferentes niveles de supervisión, el técnico en computación mejorará las deficiencias del software de las estaciones de trabajo de GMOG, escribirá códigos computacionales e implementará correcciones básicas a los procesos de flujos de datos en coordinación con los investigadores principales de GMOG. Utilizará sistemas informáticos basados en Matlab, Python, y/o Unix para identificar, reportar, y recomendar los mecanismos de mitigación de las deficiencias en los códigos computacionales especializados de procesado y análisis de las diversas fuentes de datos.

El técnico en computación será incentivado, como función secundaria, a participar en el comando y control de Seaglider (pilotaje), evaluar la calidad de los datos oceanográficos para validar la precisión/rendimiento de los sensores, y aplicar procedimientos establecidos para actuar cuando los sensores experimentan algún tipo de problema.

Sus tareas principales son:

  • Mantenimiento, procesamiento y análisis de calidad de los datos de la estación de trabajo utilizando como recurso los lenguajes de programación de Matlab, Python, y Unix.

Sus tareas secundarias:

  • Utilizar sistemas informáticos basados en Unix para comando y control del Seaglider (pilotaje).
  • Realizar ajustes en los parámetros del sistema Seaglider en función del medio ambiente necesarios para mantener la salud del sistema.

El candidato ideal

Buscamos un profesional (licenciado, aunque convenientemente con grado de maestría) entusiasta que disfrute de la diversa naturaleza de los datos científicos y del desafío de trabajar en un grupo de investigación en el área de la oceanografía física y monitoreo medioambiental. Deberá ser flexible, organizado y tendrá la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con otros técnicos de GMOG. Se espera de su parte excelentes habilidades para resolver problemas manteniendo siempre un enfoque proactivo en su trabajo. Los candidatos ideales son aquellos que tienen el deseo de aprender, son ágiles y se adaptan fácilmente a la tecnología en rápida evolución, y pueden realizar una amplia gama de tareas en un grupo de monitoreo ambiental en crecimiento. Se recomienda tener experiencia, si es posible, con vehículos submarinos autónomos, convenientemente con Seagliders, pero lo que es más importante, y lo que definirá si el candidato es adecuado para el puesto es el dominio en el uso de los lenguajes de programación Matlab, Python y Unix, fundamentales para la gestión de las bases de datos.

Apoyo

Contará con el apoyo del GMOG, que incluye un técnico de páginas web y un técnico piloto de Seagliders, así como Investigadores Principales en oceanografía física para garantizar el éxito en la planificación y conducción de los diferentes procesos de gestión de las bases de datos.

¿Qué le podemos ofrecer?

Una oportunidad para poner en práctica sus fortalezas en computación y aportar con nuevas ideas que complementen nuestro pequeño pero altamente competente equipo y así contribuir al avance de la ciencia en México. Utilizar tecnología marina y sensores de medición de vanguardia, como son los Seagliders y perfiladores de corriente Doppler acústicos, respectivamente. La implementación de un procesamiento y flujo de datos de alta calidad entre las diferentes bases de datos, sigue siendo un desafío.

¿Tal vez esté buscando una oportunidad profesional y un cambio de estilo de vida o ubicación? Estamos ubicados en la hermosa costa del Pacífico noroeste de México – Ensenada, Baja California – en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE; https://www.cicese.edu.mx/), centro de investigación de referencia en Latinoamérica y reputada a nivel mundial. El estado de Baja California es conocido por sus bonitas playas, el clima agradable “mediterráneo”, y por el Valle de Guadalupe que es la región donde se produce el 90% del total de vino producido en México.

El contrato de trabajo será por 1 año con posibilidad de extenderlo en función del desempeño del técnico en computación.

Se fijará el monto del contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios, mismo que se rige por la legislación civil y no laboral, dependiendo lo siguiente: Perfil, características y experiencia del solicitante, dentro de un rango de ingresos de $21,900.00 a $25,500.00 M.N. mensual bruto, menos las retenciones de impuestos correspondientes. Al momento de formalizar el contrato, el prestador deberá estar registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el régimen de Servicios Profesionales.

¿Cómo aplicar?

Enviar correo electrónico a los investigadores principales, Enric Pallàs Sanz (epallas@cicese.mx) y Miguel Tenreiro (tenreiro@cicese.mx) con título “Técnico en Computación GMOG” con los siguientes documentos:

1.- Currículum Vitae

2.- Carta de Intención

3.- Tres contactos para referencias profesionales

Se recibirán solicitudes hasta el día 5 de septiembre del 2021.

Se entrevistará a los candidatos (in situ o remotamente) a medida que se vayan recibiendo las solicitudes como parte del proceso de selección.

La revisión de documentos concluirá el día 5 de septiembre.

Ligas de interés:

http://www.cicese.edu.mx

https://gliders.cicese.mx/

http://www.conacyt.edu.mx

https://cigom.org/en/

http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/municipios/ensenada/ensenada.jsp