Organizan congreso de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología
Bajo el lema “Un negocio sin fronteras”, el evento se llevó a cabo del 2 al 4 de noviembre, y logró reunir a cerca de 400 participantes, entre inversionistas, empresarios, investigadores, estudiantes, hacedores de política pública y encargados de las oficinas de transferencia tecnológica en México.
El Dr. Raúl Eduardo Rendón Montemayor, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, consideró que el mayor reto que enfrentan las oficinas de transferencia tecnológica en México es la transición a pensar en éstas como un negocio.
“Aun en el contexto público hay que entender que la oficina de transferencia comercializa, y si comercializa es que es un negocio. Gana por llevar tecnología al mercado: ese es su objetivo. Ese reto que pareciera simple es todo un proceso de maduración; es alinear, pero además poner un piso parejo de oportunidades para todos y eso no necesariamente es fácil”, indicó Rendón Montemayor.
En este caso, agregó, la Red OTT se encuentra en un proceso de gobernanza y visualización estratégica. Este tipo de eventos genera un contexto de retroalimentación entre los asistentes. Queremos una red organizada, más sólida y articulada con la mejor gobernanza, donde todos puedan participar, ya que es mucho más eficiente bajar política pública en contextos organizados.
“Estamos convencidos que en la nueva era la innovación es un tema fundamental y prioritario para que los países crezcan. Lo que tenemos que hacer, como gobierno, es enfocar la política pública respecto a cómo apoyar a los empresarios para que se suban a la innovación”, exhortó Garza Garza.
Según Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), México ha dado pasos grandes y bien dados hacia el rumbo de la innovación, pues dos de cada tres patentes en América Latina se otorgan a nuestro país. Sin embargo, a pesar de considerar esto como un logro, se debe incrementar y fortalecer la colaboración entre academia e industria para fomentar proyectos de mayor alcance que pongan en alto el nombre de la investigación mexicana.
“Debemos fomentar que los empresarios estén dispuestos a invertir en innovación mexicana y generarles confianza. En un momento en donde la economía del conocimiento es una realidad y en donde la innovación avanza a pasos más acelerados, tenemos la oportunidad de hacer crecer a México y poner en alto el gran talento de esta nación”, indicó el director del IMPI.
Actualmente, la Red OTT cuenta con cinco vicepresidencias que representan a: centros públicos de investigación, centros tecnológicos, institutos politécnicos, universidades públicas y el sector empresarial, las cuales se organizan en distintos grupos de trabajo. Estos son de capacitación y desarrollo profesional, desarrollo de indicadores de impacto de la red, normatividad, organización del congreso anual y el grupo de reciente creación del sector salud.
“Un negocio sin fronteras” fue organizado por la Red OTT y la Secretaría de Economía (SE) en Tijuana. Se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el gobierno del estado de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), y la participación de la embajada británica en México en la organización de talleres y conferencias magistrales. |
Recent Comments