Inventario del Golfo

El buque oceanográfico “Alpha Helix”, del Cinvestav Mérida, comenzó un proyecto que tiene como objetivo obtener muestras de agua, sedimento y organismos para sentar la línea base ambiental de las aguas someras (poco profundas) del Golfo de México.

La Campaña Oceanográfica GOMEX-06, a cargo de una tripulación científica al mando del doctor Ismael Mariño Tapia, es parte de un esfuerzo amplio que integra a varias instituciones en el proyecto “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas con la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”.

La iniciativa, tan amplia como su nombre, es liderada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese) mediante el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) y está financiada por la Secretaría de Energía (Sener) y el Conacyt, por medio del Fondo de Hidrocarburos.

El Golfo de México, explica el Cinvestav en un boletín, es uno de los ecosistemas marinos más extensos y complejos del planeta. En él habita una enorme cantidad de especies marinas y se desarrollan actividades económicas de gran valor como pesquerías, turismo y extracción de petróleo, entre otras.

“De allí la importancia de contar con estudios que sustenten el estado actual de este ecosistema en términos de agua, sedimentos y organismos, y establecer bases firmes para delinear líneas de política pública y estrategias de atención a contingencias relacionadas con hidrocarburos”.

Antecedentes

No es la primera vez que el Cinvestav-Mérida participa en este tipo de estudios. Estuvo presente en la investigación realizada durante 2010, 2011 y 2012 para conocer los efectos del derrame de la plataforma DWH, cuya información generada y análisis correspondientes permitieron establecer el impacto al ecosistema y fundamentar una posible demanda a la petrolera BP por parte del gobierno de México.

Las actividades correspondientes al Cinvestav-Mérida estarán coordinadas por la doctora Leopoldina Aguirre Macedo, investigadora del Departamento de Recursos del Mar.

De un vistazo

Participantes

También participan en este proyecto los doctores María Eugenia Vega, Víctor Vidal, María de los Ángeles Liceaga, Jorge Herrera, Daniel Torruco, Rossanna Rodríguez e Ismael Mariño y Omar Zapata.

Otras instituciones

También toman parte en la expedición los doctores Daniel Pech, del Ecosur-Campeche, y Cecilia Enríquez de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Sisal.

Tomado de: Diario de Yucatán